viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

División política y región | Opinión


División política y región | Opinión 1
Nelson Augusto López / Consultor
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por: Nelson Augusto López / Consultor

La decisión presidencial de dividir el territorio según la afinidad política con el gobierno después de las pasadas elecciones, tiene su impacto en las regiones. Miremos desde una visión técnica sus efectos en la Orinoquia con dos contertulios invitados.

Ladislao: Con esa división política, la Orinoquia queda desvertebrada. Casanare y Arauca quedaron pintados de rojo, es decir, afines al Gobierno Nacional. El Meta quedó teñido de azul intenso como gobernación de oposición. Vichada es azul claro, o sea, independiente con cercanía a la oposición.

Florentino: Despresada, dirá. Y los verdes departamentos amazónicos, siempre ligados por economía, cultura y apego al Meta, quedaron con la cara más roja que los Guajibos de las Cuadrillas de San Martín, bien de las entrañas del gobierno, me refiero a Guaviare, Guainía y Vaupés.

Ladislao: La naciente RAP Llanos (Región Administrativa y de Planificación) quedó con Casanare y Arauca en el lado del gobierno central y Vichada afuera por tibio. Mi deseo ha sido que el Meta se una a esta asociación territorial, pero su azul fuerte sería hoy una talanquera.

Lea también: Pacto entre nación y territorios

Florentino: A esta región históricamente siempre le han pintado pajaritos en el aire con los tales macroproyectos, ahora no sabemos cómo será pintada de colores políticos. Cada gobernación tirará para su lado y unas bregarán más en la gestión de recursos. Esto le pega a la unidad regional.

Ladislao: Puede haber más centralismo dosificado. La región debería proyectarse como la potencia alimentaria del país. Esta división política también puede afectar la gestión institucional nacional, un indicador complicado en el DNP y ministerios para la ejecución de recursos.

Florentino: La región, que tanto aportó a la Independencia, debería estar pintada de los colores patrios.

Ladislao: Ojalá esto sirva para repensar la región e integrarla para hacer un mejor país, con más autonomía. Ahora recuerdo al escritor Goytisolo y su reflexión: ‘La mirada desde la periferia al centro es más lúcida que a la inversa’.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales