¿Dónde puedo denunciar las agresiones de mi pareja?

Hasta febrero de 2018 se habían registrado 70 casos en el municipio.

Hematomas en la cara, el cuello, el abdomen y la espalda casi acaban con la vida de una joven, el pasado 17 de marzo, en el barrio Porvenir (Comuna 3 de Villavicencio ), la causa: Maltrato.

Horas después, en un hecho similar registrado en la carrera 14 del barrio San Carlos, una mujer de 47 años fue agredida por su compañero sentimental, quien le propinó varios golpes en el abdomen y la espalda, de acuerdo con datos de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Hechos como estos son comunes y denotan un ejemplo de violencia contra la mujer en esta capital.  Este año, según cifras del Sistema de Información Estadística, Delincuencial y Contravencional de la Policía Nacional, se registran cada día, en promedio, 2 casos de violencia de pareja contra féminas. Hasta febrero de 2018 se habían registrado 70 casos en el municipio.  En el 2017 hubo 1.684 casos, el promedio era de 5 por día.

¿Pero qué hacer ante dicha problemática? ¿a dónde puedo acudir si soy víctima de violencia doméstica? ¿cuáles son las rutas de protección qué existen para mí? Periódico del Meta habló con Leyla Rosa Peña, secretaria de la Mujer de Villavicencio, quien describió la Ruta de Atención para Mujeres en caso de que se sientan amenazadas o hayan sido víctimas de agresiones.

“Si soy víctima de violencia de género, el primer paso que debo seguir es acercarme a la Secretaría de la Mujer. Allí, le brindaremos acompañamiento psicológico, social y la orientaremos para que sea atendida por las diferentes entidades”, señaló  la funcionaria.

La directiva añadió que, en caso de ser víctima de violencia intrafamiliar, la instrucción es acercarse a una comisaría de familia: Unidades de Reacción Inmediata ( URI, Fiscalía). Policía judicial: (CTI-Sijin-Dijin). En estas entidades, los funcionarios determinarán el riesgo en que se encuentra la víctima. Y, con base a éste, deberán ofrecer una medida provisional de protección en el transcurso de las siguientes 4 horas de registrada la denuncia.

El segundo paso es denunciar el hecho de violencia, que puede ser reportado en estos puntos: Cavif: Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (Fiscalía). Caivas: Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Fiscalía).

Otra herramienta que sugiere la ruta es la línea 155 de la Policía, que funciona las 24 horas, diariamente. Desde ahí, las autoridades atienden el llamado de mujeres violentadas y orientan a las víctimas sobre cómo denunciar y qué hacer en caso de una situación de riesgo.

Además de estas herramientas, la secretaria de la Mujer invitó a conocer a todas las mujeres de Villavicencio el ‘violentómetro’, una herramienta creada para evidenciar el nivel de riesgo al que pueden estar expuestas las mujeres, y mostrar las señales de alerta para tener en cuenta. “402 mil personas recibieron esta herramienta en el mes de enero”, dijo la funcionaria, quien añadió que gracias a estos instrumentos las mujeres han tomado fuerza para denunciar a sus agresores.

Peña señaló, además, que pese a las cifras de maltrato, Villavicencio es reconocido a nivel Latinoamericano como una de las ciudades que más esfuerzos y presupuesto invierte en temas con enfoque de Género, “Hoy, Villavicencio tiene 104 proyectos que suman más de 6. 500 millones de pesos para defender a las mujeres. Hemos demostrado que desde las entidades territoriales se pueden defender los derechos de las mujeres y las niñas”, aseguró Peña.

Por último, la funcionaria hizo un llamado para que las mujeres denuncien y no tengan miedo de hacerlo, pues con ello evitan nuevos casos de maltrato.