Santos puso a rodar plan de sustitucioón en Uribe

El Gobierno busca demostrar en el departamento del Meta que va muy en serio la lucha en contra del delito y el cumplimiento de los acuerdos firmados en La Habana.
 
La primera es, por la inauguración de una Casa Gaula que va a beneficiar a la comunidad de La Uribe para que no haya más víctimas de la extorsión; y en la segunda es, la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos quien asistió a este municipio con el propósito de erradicar la mata de coca por matas de plátano que cultivan los campesinos colombianos.
Para evitar el pago aproximado de 800 millones de pesos en extorsiones de La Julia en  Uribe, Meta, se instala una Casa de Gaula en la inspección de este municipio, el objetivo es que hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega sigan evitando los casos de este delito y fortalecer la lucha contra la extorsión carcelaria.
Igualmente, se han evitado más de 35 casos mediante asesorías, y se fortalecerá la lucha contra la extorsión carcelaria, una modalidad que ha venido en incremento. De acuerdo a las cifras de los casos de este delito presentados en el sector se creó la Casa Gaula con hombres de la Brigada No 10, de la Fuerza de Despliegue Rápido. Cabe añadir, que estos hombres fueron capacitados y certificados con el componente Militar y Judicial por parte del Gaula Ariari, para atender en primera instancia las denuncias y promover las campañas de prevención de estos delitos como la extorsión y el secuestro, de los cuales sus autores se han identificado como Grupos de Delincuencia Organizada y disidencias bajo el mando de alias Calarca.
Por otra parte, el departamento del Meta contó con la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos quien asistió igualmente a La Uribe, Meta con el fin de presenciar y dar cumplimiento a los acuerdos firmados en la Habana. Allí se practicó un evento de gran magnitud y un golpe para abolir el narcotráfico que fue comenzar con la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos, “Erradicamos una mata de coca y sembramos una mata de plátano. Ese pequeño y simbólico evento es de gran importancia para esta zona, para Colombia, para el mundo y para la Paz de Colombia que ha sufrido tanto por la violencia” expresó el presidente Juan Manuel Santos.
En concepto de que el país colombiano ha sido el más afectado a causa del narcotráfico, el presidente Santos manifestó “Colombia ha sido el país que más ha luchado contra el narcotráfico y este ha sido la fuente de financiación de una parte de la violencia que hemos sufrido los colombianos durante mucho tiempo, hemos hecho muchos planes para erradicar el narcotráfico del país y si no podíamos erradicar los cultivos ilícitos y no habíamos tenido éxito era porque necesitábamos la Paz”.
Asimismo, los campesinos han manifestado que quieren sustituir el cultivo de coca por cultivos agrarios y están dispuestos a empezar desde ya, “los campesinos cocaleros quieren salirse de este negocio porque saben que ese negocio no va dejar que sus hijos prosperen, que trae dolor, muerte, destruye comunidades enteras, ellos quieren salirse de este negocio, pero sino le hubiéramos dado una alternativa no hubieran salido” sostuvo Santos. Y también, agregó que, los campesinos dijeron que quieren volverse la despensa del Meta, pero la van a volver la despensa del mundo entero, por la falta de alimentos. 
Cabe añadir que, “en el Congreso se está aprobando una reforma constitucional que nos va a dar unos recursos para vías, ya que uno de las necesidades de Uribe son las vías y vamos a construir el mayor número de vías, más de 3.000 km con esos recursos que vamos a conseguir, y empezaremos por municipios que han sido golpeados por la violencia. Este plan que hoy iniciamos tiene que funcionar, pero todos juntos, campesinos, Farc y el Estado. Necesitamos el apoyo de las comunidades y ser partícipes de este plan que garantizará un cambio de vida para dejarle a sus hijos un futuro mejor, pero si seguimos como estamos este futuro no va a ser mejor” añadió Santos.