sábado, 14 de diciembre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Dudas sobre la seguridad en los túneles de la vía al Llano


Dudas sobre la seguridad en los túneles de la vía al Llano 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Falta de convenios con organismos de socorro levanta controversia,  Coviandes insiste en que contractualmente no están obligados a hacerlo.

En los tres primeros informes de “La Seguridad en los Túneles en la Vía al Llano” se había contextualizado sobre la importancia de “La Doble Calzada Bogotá-Villavicencio” como uno de los megaproyectos de Concesiones Viales de Cuarta Generación (4G) pioneros del país, luego de la apuesta de Colombia de invertir cerca de 50 billones de pesos con el objetivo de conectar los puertos con los centros productivos nacionales, incluyendo la Orinoquía.

Para expertos como Giovanny Angulo, profesional en seguridad industrial, y quien trabajó para Polminera, aliada estratégica en Colombia de la Fundación Santa Bárbara de España (experta en la formación de atención de incendios en túneles); y organismos de socorro regionales, y nacionales, esta apuesta del país no solo implica la realización de modernos y complejos megaproyectos de obra civil como puentes, viaductos, y túneles, sino de toda una estrategia de seguridad que minimice al máximo los riesgos que puedan tener los usuarios en los mismos.

Lo anterior implica la elaboración de manuales de operación, y planes de emergencia que contemplen una seria articulación con las entidades de atención de emergencias, incluyendo convenios con las mismas, en especial con los Cuerpos de Bomberos que intervienen, y tienen jurisdicción en este tipo de corredores viales como la Vía al Llano, y así garantizar una capacidad de respuesta óptima ante cualquier eventualidad.

La controversia radica en que la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), responsable de dicho corredor, respondió que contractualmente no están obligados a hacer convenios con los diferentes organismos de socorro intervinientes en la Vía al Llano. Esto se da luego de que meses atrás, la Defensa Civil, Cruz Roja, y Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Villavicencio, Cáqueza, y Guayabetal denunciaron la aparente falta de articulación con la Concesión, lo que para ellos, representa un riesgo y una falencia a la hora de dar respuesta oportuna a emergencias de grandes magnitudes en los túneles.

Respuesta de Coviandes

La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) expuso en el auditorio de la Gobernación del Meta, en días pasados, la conferencia llamada “Infraestructura Vial para su Seguridad”, la cual estuvo a cargo de los ingenieros Fernando Castillo, director de Operaciones; y Enrique Segura Echániz, subgerente de Operación de Túneles e Integración Vial de la Concesión.

Entre otras cosas, en su exposición explicaron que la seguridad de la Vía al Llano depende en gran parte de que los usuarios cumplan con las normas de tránsito, principalmente cuando transitan por los túneles, los cuales cuentan con tecnologías avanzadas que permiten salvaguardar la integridad de los mismos.

Los expertos recordaron además que este corredor vial contará al finalizar de las obras con 37 túneles cuya longitud total será de 50 km, única en Latinoamérica, en los 86 km de origen con los que cuenta el mismo. Por allí transita una Intensidad Media Diaria de 12.600 vehículos, de los cuales el 25% son vehículos pesados, en su mayoría de mercancías peligrosas.

Segura explicó que la seguridad en los mismos se rige por la adoptada Directiva Europea CE 54/2004 que estipula los Requisitos Mínimos de Seguridad para Túneles de Carretera, y el Decreto 82/2010 que hace referencia al Plan de Autoprotección.

Destacó la importancia de la coordinación con los Servicios de Emergencia, la formación de los Cuerpos de Bomberos, incluyendo Policía, y de los cierres inmediatos de los túneles en caso de un incidente. Adicionó que “la seguridad de los usuarios depende principalmente de su capacidad para evacuar por sus propios medios, en los pocos minutos (12 min) que siguen al inicio de un incendio”.

Esta premisa que parte de las experiencias más siniestras de incendio en túneles en Europa, el caso de Mont Blanc (1999), y San Gotardo (2001), donde los cuerpos de bomberos llegaron en un tiempo menor a 15 minutos, pero fue insuficiente, debido a la falta de articulación, y organización eficaz de los servicios operativos y de emergencia. Para cubrir esas debilidades nacieron normas europeas como la Directiva CE 54/2004.

Angulo indicó que por estos casos históricos, y de acuerdo a la norma que se adoptó, se hace importante que exista una articulación real entre la Concesión y los organismos de socorro en la Vía al Llano, ya que son quienes tienen la idoneidad  de acuerdo a la Ley 1575 de 2012 para atender las emergencias, incluyendo las más complejas (con materiales peligrosos).

Castillo ante críticas como esta ha expresado que “contractualmente no tenemos la obligación de suscribir convenios con Defensa Civil, ni con Bomberos, ni con otros organismos, y debe definirse dentro de los planes de gestión de riesgo departamentales, y municipales esa interacción, eso ha sido debate en muchas mesas de trabajo”, pero finalmente es algo que según él, no está contemplado.

Sin embargo, Angulo expresó que ésta no puede ser una razón para no realizar dichos convenios, ya que el usuario que paga un peaje también adquiere derechos y los exige directamente a la Concesión, entre ellos, la seguridad, y oportuna asistencia en caso de una emergencia.

Por otro lado, Reynaldo Romero, Director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, expresó que “ningún plan departamental, ni municipal contempla apoyos a vías nacionales, es decir, ya no podemos decirle a los organismos de socorro que es solo su responsabilidad, desde la Ley 1523 del 2012 hay un sistema de gestión del riesgo que debe financiarse de acuerdo a unos parámetros”.

Según Romero, los organismos de socorro prestan sus servicios en esta vía, pero algunos tienen condiciones precarias de equipamiento, y es ahí donde se debería cumplir dicha ley, que estipula una responsabilidad para todas las autoridades y habitantes del territorio colombiano, incluyendo las entidades privadas.

Medidas de Coviandes

En los últimos meses Coviandes ha emprendido varias medidas para optimizar temas de seguridad en los túneles, las cuales contemplan cierres (dos veces o cuatro veces por mes hasta diciembre del año en curso) en la Vía al Llano, específicamente en Boquerón y Buenavista con el fin de adelantar labores de mantenimiento preventivo y correctivo al sistema electrónico y eléctrico, al igual que al sistema de ventilación.

Sergio Romero, usuario frecuente de la vía expresó que ha visto una mejor señalización en los portales. “La semaforización en los túneles ha mejorado, ahora indican el número de carriles habilitados, o sí hay vía a un solo carril. Los paneles dan información de velocidad, y las señales indican la distancia de un vehículo a otro”. Agregó que ha recibido volantes con información de seguridad en los túneles.

La página web de la Concesión, ahora más dinámica, ha sido nutrida con información importante para los usuarios como el estado de la vía, y la manera de solicitar los servicios de atención a que tienen derecho en dicha calzada. Adicionalmente, elabora un plan para capacitar a grupos específicos que usan con frecuencia el corredor vial sobre el tránsito seguro del mismo.

En cuanto a las Brigadas de Atención de Emergencias de Coviandes, las cuales fueron  criticadas por Jorge Díaz, director de la Defensa Civil Seccional Meta, por considerar que el personal que las conformaban no contaría con la experticia en todos los tipos de riesgos, y las constantes actualizaciones propias de los miembros de organismos como Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos, entre otros, ahora cuenta con dos nuevos vehículos. Cabe aclarar que los brigadistas se han venido capacitando con el Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, 35 de ellos recibieron curso el año pasado.

Los nuevos vehículos que ya hacen parte de la Unidad de Atención Contra Incendios de la Concesión tendrán como función ser los primeros respondientes a la hora de atender las emergencias viales, entre ellas, los conatos de incendio, principalmente en los túneles. Aunque este hecho es un avance, aún persisten las preocupaciones que en su momento expresó Fernando Martínez, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, pues muchos incidentes ocurridos en túneles no se les reportaban oficialmente a ellos como organismo competente.

Aunque no es claro sí las Brigadas Contra Incendio cuentan con trajes de acercamiento (aproximación al fuego), y Equipos de Respiración Autónoma (ERA o autocontenido) cerrado, los cuales son vitales a la hora de responder un incendio de grandes magnitudes, se conoció que sí tienen tanque de almacenamiento de agua de 250 galones, y espuma retardante de 50 galones.

El equipamiento, es un tema que preocupa a la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, ya que organismos como los Cuerpos de Bomberos de Guayabetal, y Cáqueza sobre quienes recae la mayor parte de la jurisdicción de la Vía al Llano, no cuentan con suficientes equipos para responder una emergencia de grandes magnitudes en un túnel. Las instituciones bomberiles mejor dotadas de equipo son Bogotá, y Villavicencio.

El ingeniero Castillo ha sido enfático en explicar que los túneles están diseñados de acuerdo a la normatividad, y cuentan con sistemas inteligentes como el Detección Automática de Incidentes (DAI), y el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) que monitorean túneles como Renacer (4,3 km), pero la seguridad también depende de que los usuarios cumplan las normas de tránsito, principalmente en los túneles.

En conclusión, de acuerdo a lo  pronunciado por  Mario Uribe, presidente de la Confederación Nacional de Bomberos, aunque los organismos están preparados para atender cualquier incendio, también es vital para su desempeño que las diferentes concesiones del país, responsables directos de las vías, socialicen con los cuerpos de bomberos más cercanos los Planes de Emergencia y Contingencia contemplados en los diseños de los diferentes túneles.

Así las cosas, la falta de socialización y de articulación para analizar los diferentes riesgos que se pueden presentar en un túnel es una constante en todo el país, no es una situación solo de la Vía al Llano, dicen los expertos.

 

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales