Tres municipios del Meta en alerta roja por lluvias
- Publicado en Nov 15, 2017
- Sección Lo Mas Reciente
Según informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se pueden registrar crecientes súbitas o deslizamientos por las fuertes lluvias previstas para la región.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), declaró en alerta roja a los municipios de Acacías, Cubarral y Villavicencio. La alerta naranja se prendió para El Calvario, El Castillo, El Dorado, Guamal, Lejanías y Restrepo, por las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días en el piedemonte llanero.
De acuerdo con el organismo meteorológico, por crecientes súbitas, están en alerta naranja los ríos: Guatiquía, Metica (Guamal y Humadea), Upía, Humea, Guacavía, Cusiana, Guayuriba y sus aportantes Negro y Blanco, Chivor, Tunjita, Güéjar, Cravo Sur, Cravo Norte, Ariari, Arauquita, Ariporo, Casanare, Banadia, Cobaña, Cobungon, entre otros.
La alerta también se concentra en los corredores viales: Bogotá (El Portal)-Villavicencio, Cumaral-Baranca de Upía, entrada Ciudad Porfía (Caño Tigre), Pipiral- Villavicencio, Puente Guatiquía- Los Caballos, Y de Granada y el puente sobre el río Ocoa, identificados con potencialidad de deslizamientos.
El Ideam recomendó a los pobladores ribereños y autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo tomar las medidas pertinentes ante las probables afectaciones por desbordamiento e inundaciones que se presenten en estas zonas.
Tras la alerta en el departamento se redoblan las medidas de riesgo y se mantiene monitoreado el comportamiento de los caños y quebradas. Así mismo, las autoridades se encuentran atentas a los cambios climatológicos que sucedan en estos afluentes hídricos.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.