Duque firma resolución que otorga nacionalidad a niños venezolanos nacidos en Colombia

Migración Colombia estima que para finales de este año en el país el número de venezolanos ascendería a 1.8 millones.AFP

Redacción por: El Espectador

La medida aplica para quienes nacieron en el país después del 18 de agosto de 2015. Se prevé que son más de 24.000 menores de edad los que se beneficiarán de la normativa. 

Este lunes, el presidente Iván Duque, el canciller Carlos Holmes Trujillo, el defensor Carlos Negret, el procurador Fernando Carrillo y el registrador Juan Carlos Galindo firmaron la resolución que otorgará la nacionalidad colombiana a los hijos de padres venezolanos nacidos en el país después del 18 de agosto de 2015. 

Esta normativa se firma en cumplimiento de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia. La vigencia de la medida se prolongará hasta los próximos dos años o “hasta que cesen las circunstancias que llevaron a tomar estas decisiones”, explicó el registrador, refiriéndose a la ausencia de consulados venezolanos en el país que entorpecen el proceso de nacionalidad de hijos venezolanos nacidos en Colombia.

Hasta ahora, a los hijos de venezolanos se les hacía un registro de nacimiento con el que gozaban el derecho a acceder al sistema de salud, sin embargo, había una nota que especificaba su condición de apátridas, es decir, no contaban con una tarjeta de identidad. Desde hoy, “tanto registradores municipales y notarios pueden avalar estos registros como válidos para que puedan obtener la nacionalidad colombiana”, dijo Galindo.

El trámite no tendrá ningún costo y los únicos requisitos serán un documento que compruebe el nacimiento del niño en Colombia después del 18 de agosto de 2015, identificación de los padres (cédula de extranjería, pasaporte o cédula veenezolana y permiso especial de permanencia vigentes). También para los nacidos después de la resolución aplicará el derecho de la nacionalidad colombiana.

“Es un gran esfuerzo interinstitucional del Estado, al unirnos para decirle a los niños venezolanos sin nacionalidad que no van a estar más en esa situación”, dijo el presidente Duque, al estimar que serán aproximadamente 24.000 menores de edad los beneficiados con esta medida. 

Igualmente, el mandatario, junto con las demás instituciones presentes en la firma de la resolución, celebró este paso en la atención a la crisis migratoria, al considerar, además, este acto como un “mensaje y lección al mundo, a los que quieren la xenofobia como un camino político, a los que quieren segregar al migrante”, manifestó.

También, Duque aprovechó para pedirle a la comunidad internacional que se unan en esta causa, especialmente por los niños. “Le estamos dando una luz de esperanza a miles de menores de edad”, dijo el presidente.

Según Presidencia, el Instituto de Bienestar Familiar atiende 5.000 niños venezolanos diariamente, otros 182.000 han accedido al sistema escolar en el país y se han aplicado 1.2 millones de vacunas a las personas procedentes de Venezuela.

“Hoy Colombia le muestra al mundo que aunque tenemos limitantes fiscales, un ingreso per cápita de US$8.000, menor que otros países, nosotros sabemos hacer de la fraternidad un sentimiento de solidaridad”, concluyó el primer mandatario.

Publicidad