Durante aislamiento por coronavirus se redujeron delitos en Villavicencio, pero aumentaron comparendos

La cuarentena ha servido para que desciendan las tasas de delitos en la capital del Meta. De acuerdo con cifras entregadas por el Centro de Mando y Control de Villavicencio, hasta el 30 abril se atendieron  8.287 casos de delito, es decir, 5.244 casos menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 13.531.

Las cifras más destacadas se presentan en la disminución de riñas y hurtos, dos de las principales problemáticas en la capital del Meta. Las riñas, uno de los temas que más ocupa a los cuadrantes de Policía, pasaron de 2.570 casos en los primeros cuatro meses del 2019 a 1.240 en lo corrido de éste año.

Miguel Puerto, alto consejero para la Seguridad de Villavicencio, dijo que “se ha demostrado que hay un comportamiento positivo por parte de la ciudadanía y quiero reconocer el trabajo decidido de la Policía a través de los cuadrantes y el Centro de Mando y Control”.

En cuanto al comportamiento por comunas, el informe entregado por el Centro de mando y Control señala que siguen siendo las comunas 3, 5 y 8 las que registran más llamadas y, por tanto, más casos. Durante estos últimos días, uno de los de mayor incidencia ha sido el de desacato a la autoridad.

El Coronel Luis Alfonso Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, informó que hasta el momento van más de  7.000 comparendos por violar esta cuarentena. En Villavicencio se han hecho 3.580. En Acacías, 2.798. En cumaral, pese a que  el municipio está libre covid-19,  se han impuesto 410 multas. En Restrepo han sido sancionados 281 ciudadanos.

Para el comandante de la Metropolitana de Villavicencio, estas cifras son preocupantes. “En barrios populares se han tomado folclóricamente las medidas emitidas por el Gobierno. Esto nos preocupa mucho, porque esto puede disparar la curva de contagio del covid-19 en la ciudad de Villavicencio”, advirtió el coronel Quintero.

Las lesiones personales también disminuyeron en el mencionado periodo en la ciudad. Se registraron 344 casos menos lo que  corresponden a un -33 % en la reducción de este delito.

La extorsión también se redujo en los primeros cuatro meses del año. Se registraron 47 casos menos que  el año anterior. En el mismo periodo se registraban 106 casos, esto corresponde a una reducción de menos el 44 %.

El hurto en sus diferentes modalidades también tuvo una reducción durante la cuarentena.  “En el hurto a residencias hemos tenido una reducción de – 22 casos que corresponden a un 41 % y esto es directamente proporcional porque si la gente está en su casa, los bandidos tienen menos posibilidades de entrar”, señaló el comandante de la Metropolitana de Villavicencio

En el caso de hurto a personas, la  reducción ha sido  de 632 casos. Eso corresponde a -33 %.  Con relación al hurto a comercio, la reducción ha sido del -34 %, 119 casos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Hurto a vehículos bajó en un 45 %. El hurto a motocicletas en un 35 %. Hemos tenido 74 motos menos hurtadas este año frente al mismo periodo del pasado año.

También las denuncias de hurto a automóviles se redujeron. Fueron 347 celulares menos hurtados en Villavicencio y el área metropolitana en el mismo periodo del año anterior que corresponden a – 29 % de reducción de este delito.

En abigeato la reducción ha sido de  -22 % .