Ecopetrol firma acuerdo de cooperación para poner en funcionamiento la Unillanos en Granada

Este viernes en la tarde Ecopetrol y la Universidad de los Llanos (Unillanos) suscribieron un convenio mediante el cual la estatal petrolera aportará $5.500 millones para asegurar la dotación, el cerramiento y las obras de urbanismo de la sede de Unillanos en el municipio de Granada, al sur del Meta.

José Cotello, vicepresidente regional de Ecopetrol, señaló que se sienten satisfechos de poder suscribir un segundo convenio con la Universidad de Los Llanos, que contribuye al desarrollo de esta región donde hay muy pocas oportunidades para que los jóvenes ingresen a la Universidad.

“Este segundo convenio comprende la dotación de la Universidad que fue entregada por el presidente Felipe Ballón,  el año pasado, la cual no solamente acortará las distancias de quienes tienen que viajar por más de tres o cuatro horas a la capital del Meta, sino que le abrirá las puertas a la tecnología y a la innovación a esta región”, dijo Cotello.

Por su parte Medardo Medina, Vicerector de Unillanos, indicó que la firma de este convenio es fundamental para la educación de la región del Ariari, y a su vez, para la Unillanos, que cumplió con uno de los grandes deseos de los pobladores de esta zona del sur del Meta: la construcción de una Universidad pública en su territorio.

“Esto es gracias a la inversión que ha hecho Ecopetrol en dos etapas. En una primera etapa nos dio unos recursos importantes  para la infraestructura. Hoy, estamos firmando un convenio para la dotación y el cerramiento de esta sede que seguramente nos va a permitir a principios del próximo año iniciar algunas actividades académicas para fortalecerlas del todo en el segundo semestre”, explicó el  Vicerector de Unillanos.

Juan Carlos Mendoza, alcalde de Granda, dijo que  gracias a la firma de este convenio y a los aportes entregados por Ecopetrol, se podrán culminar las obras, la rotación y la puesta en marcha de la sede de Unillanos en Granada.

“Estos recursos están muy bien destinados. No solo beneficiarán a la comunidad de Granada sino a todo el Ariari”, indicó Mendoza.

En diciembre de 2017 Ecopetrol aportó $6.538 millones para la puesta en marcha de la primera etapa de la universidad. Los recursos se invirtieron en la construcción de nueve aulas para estudiantes, un salón múltiple, dos aulas de sistemas, dos aulas de docentes, y dos baterías de baños. Así mismo, para proveer los servicios generales de agua, alcantarillado y luz.

El megaproyecto educativo permitirá el acceso a la educación superior a cerca de 2.000 estudiantes, en programas académicos de pregrado y posgrado en las carreras de Agronomía, Veterinaria y Zootecnia, y Educación Física.

Los programas de posgrado,  según el calendario académico previsto, iniciarán el primer semestre del 2019 y los de pregrado el segundo semestre del mismo año.

Este proyecto, que fortalecerá la oferta académica en el Ariari y en el departamento del Meta, fue solicitado y respaldado por todos los alcaldes de los municipios que conforman la asociación de municipios del Ariari (AMA).