domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Ecopetrol salva ‘responsabilidades’ por contaminación en Guayuriba


Ecopetrol salva 'responsabilidades' por contaminación en Guayuriba 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Tras la últimas denuncias que han hecho habitantes de veredas  muy cercanas a la ribera del río Guayuriba por la contaminación y daño ambiental a este afluente hídrico por parte de la estación Acacias de Ecopetrol,  Cormacarena como ente de control, vigilancia , protector y uso de los recursos naturales, atendió el llamado de estas quejas con un conjunto de profesionales que fueron hasta el sector Vegas del Guayuriba.  

En el lugar se realizaron, durante dos días, junto con la JAC, el monitoreo correspondiente y así verificar el estado de tratamiento de las aguas de producción y la calidad del vertimiento sobre el cause del río Guayuriba por parte de la estación Acacias bajo el marco legal ambiental.   

Las muestras recogidas fueron debidamente refrigeradas y entregadas a un laboratorio acreditado del IDEAM quien será el encargado de realizar el correspondiente estudio y entrega de resultados, teniendo como base que los parámetros a analizar corresponden a medidas representativas de la industria del sector hidrocarburos.  

Por su parte , la estación Acacías una de las plantas de producción y tratamiento más grande  que opera Ecopetrol en todo el territorio nacional se pronunció para hacerle el quite a estas quejas.   

Mediante una jornada de pedagogía, el gerente de desarrollo y operaciones, José Parra Vega y el Vicepresidente de Ecopetrol para la regional Orinoquía, José Cotello, realizaron  un recorrido por las  instalaciones  de la estación Acacías junto con autoridades ambientales y periodistas de la capital del Meta y la región quienes fueron invitados para mostrar cual es el trabajo en  procesos de producción de crudo y decantación del agua en este mismo.   

Además, ingenieros de la estación realizaron pruebas y explicaron el procesamiento de crudo y tratamiento  de agua que luego es vertida mediante tubos que se desembocan en el río Guayuriba.  

Las pruebas fueron realizadas con crudo producido en la estación y agua sin procesar del río guayuriba, donde demostraron que el crudo flota sobre el agua  y no se mezcla con ella, machando las rocas y matando los peces tal y como lo denuncian los habitantes cercanos a este importante río de la región.   

“Nosotros no contaminamos el río, Ecopetrol tiene líneas de vertimiento que han sido certificadas y válidas por Cormacarena en temas de legalidad, nosotros podemos decir con total certeza y responsabilidad que ayudamos en el proceso de descontaminación y mejora de calidad en las aguas del rio Guayuriba”, enfatizó el Gerente de  desarrollo y operaciones.   

 Añadió que la estación Acacías cuenta con uno de los mejores sistemas de producción del mundo y por esto  produce agua con unas características mucho mejores que las mismas del río Guayuriba, agua que es vertida por estos tubos al cause de esta importante corriente de agua.   

De igual manera, el Vicepresidente de Ecopetrol para la Orinoquía afirmó que “El papel del vertimiento es totalmente contrario al que se nos acusa nosotros le damos vida al rió Guayuriba con estos vertimientos” negando así la explotación por parte de Ecopetrol a acuíferos y validando estudios que se han realizado por parte de Universidades como Unillanos  donde se evidencia un mayor crecimiento de especies pecuarias tras el vertimiento de estas aguas tratadas en la estación Acacias.   

DATO ADICIONALES   

El campo Castilla cuenta con una producción promedio diaria de crudo de 114.000 barriles de crudo y 1.300.000 de agua asociados al crudo, el 70% del agua producida en el campo es tratada en la estación Acacias, de esta 670.000 barriles por día son vertidos al río Guayuriba   

  

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales