Ecopetrol sella su pozo estrella, no tiene potencial

El pozo exploratorio Trogón-1, definido por la petrolera como su “joya de la corona”, no presenta potencial para producir hidrocarburos que soporten la realización de pruebas de producción. Ecopetrol iniciará etapa de abandono y restauración.

En un informe presentado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Ecopetrol informó a la autoridad ambiental que una vez finalizados los trabajos de perforación del pozo exploratorio Trogón-1 y, con base en la evaluación de la información obtenida de los registros tomados al pozo, se determinó que el pozo no presenta potencial. En consecuencia, a partir de la fecha la empresa iniciará las actividades de abandono y restauración final del Pozo Trogón 1.

El desmantelamiento de equipos, demás infraestructura instalada y construida, y la recuperación ambiental de todas las áreas intervenidas, se realizarán conforme la ley lo estipula en la Resolución 331 de 2012.

Las áreas intervenidas con el proyecto, según el artículo dos de la resolución, deberán quedar en condiciones semejantes o mejores a las encontradas antes del proyecto.

También se debe contemplar el desmonte y desmovilización del equipo de perforación; la limpieza general de todas las áreas internas de la locación; recuperación de las áreas utilizadas para la ubicación de los equipos de perforación; limpieza, remoción y disposición final de escombros y residuos.

Adicionalmente, Ecopetrol realizará el sellamiento del pozo; iniciación y finalización de la perforación y profundidad perforada; remoción de todas las estructuras y áreas cementadas.

Una vez realizadas las labores de limpieza, la petrolera procederá a la recuperación del área mediante su revegetalización, según el Plan de Manejo Ambiental (PMA) radicado ante la ANLA el pasado 21 de septiembre.

Los soportes de cumplimiento de estas actividades se reportarán a través de un Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA), a la autoridad ambiental.