sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Editorial | Campañas, encuestas y sesgos


Editorial | Campañas, encuestas y sesgos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desde el punto de vista periodístico, resulta difícil cubrir una campaña electoral en donde priman los escándalos por encima de las ideas y donde las noticias son las denuncias, las caravanas coloridas o el video gracioso del candidato, mientras que las propuestas de tendencia en las redes sociales son las salidas de tono o las que parecen folclóricas.

Las encuestas, por ejemplo, son ahora verdades absolutas que inevitablemente ya deben hacer parte de esa gran carpa de entretenimiento llamada “campaña política”. Es obligación hacerlas, es perentorio publicarlas, deben analizarse y opinar de ellas si queremos ser tendencia.

Los sondeos o consultas no deberían manipular la voluntad del pueblo y menos aún que los medios o las campañas las manoseen para crear preferencias electorales. Históricamente grandes encuestas se han pifiado y sería necio pensar que una fotografía de momento, tomada solo a 2.000 o máximo 4.000 personas, nos ofrece un panorama estático, incambiable hasta el 29 de mayo.

Lamentablemente los malos ejemplos se propagan rápido y como algunos medios de comunicación de referencia nacional han decidido tomar partido, pues varios periodistas en las regiones han hecho lo propio, a costa de la credibilidad cultivada por años.

Lea: Editorial | En honor a la verdad

Nos dejamos llevar por las emociones y rápidamente pasamos de ser periodistas militantes de las campañas y otros “genios de la comunicación digital” dictan que es una norma tener sesgos ideológicos para sumar audiencias e informar.

De nuestra parte, como ha sido tradición, la posición ha sido mantener el equilibrio informativo apoyándonos en los contextos, las propuestas y “alejándonos del árbol para poder ver el bosque”. Redactar o hacer análisis con cabeza fría no siempre resulta sencillo cuando la velocidad de la información obliga a no hacer pausas para pensar.

Por ello es que desde la semana pasada iniciamos los especiales periodísticos en donde consultamos a todas las campañas políticas sobre sus propuestas referentes a temas puntuales del Meta y la región. Creemos que es un pequeño aporte a esta vorágine de polvo y viento que no deja ver con claridad cuáles son las ideas para sacar a Colombia del atolladero.

Aún así, el ejercicio con los equipos programáticos ha sido complejo, pues como comentábamos, las ideas, que deberían primar en las campañas, se opacan ante la información no esencial que se genera.

Siempre se ha visto, desde la etapa electoral, si los periodistas somos capaces para hacer control del poder, y como dice el llanero Daniel Coronell, “no nos podemos resignar a que la comunicación del poder o de las campañas sea la que obligatoriamente reciba la ciudadanía”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales