‘Efecto Trump’ en el Meta

 

El día de hoy (viernes) se posesionó Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En esta ‘aldea global’, ¿el Meta podría verse afectado? Analizamos las variables, en donde el único escenario adverso sería una política proteccionista del gobierno republicano.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, más del 32% del valor total exportado va con destino a ese país. Por ello, hay expectativa frente a las políticas económicas de proteccionismo que pueda adoptar Donald Trump, el presidente electo de los norteamericanos, principalmente en lo relacionado al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con nuestro país.

Los empresarios colombianos fueron los primeros en mostrarse preocupados tras la elección de Trump ya que según datos de Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo de Colombia cerca del 4,4% crecieron las exportaciones de productos no minero-energéticos a ese país.

Entre los analistas y expertos se debaten diferentes puntos de vista sobre el tema: desde la posibilidad de renegociar el TLC con ese país, hasta un escenario de t pocos cambios. Según Javier Trillos, decano de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad de Santo Tomás sede Aguas Claras de Villavicencio, el TLC firmado entre Colombia y Estados Unidos al ser refrendados por los congresos de cada país, le da una legitimidad muy difícil de romper.

El decano expresó que la situación se debe convertir en un reto para la región, y así pensar en dar valor agregado a los pocos productos que tenemos para exportar a Estados Unidos, especialmente los del sector agrícola, lo que significa realizar capacitación, innovación, competitividad, y tecnología.

“Cualquier país que haga parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) puede aplicar políticas proteccionistas, pero no significa acabar de tajo con los tratados de libre comercio. Lo que Trump quiere es incentivar más la producción de los norteamericanos”, explicó. Lo anterior se debe a que los estadounidenses están consumiendo productos hechos en otros países, y no se genera empleo en Estados Unidos.

El académico expresó que lo sucedido es solo una alerta para entender que la región debe consolidarse y trabajar en equipo para ser competitivos, pues en un mundo globalizado cualquier efecto externo nos afecta de alguna manera.

En el caso de una posible renegociación del TLC, es un escenario que lleva tiempo y no sería fácil de refrendar. “Tenemos que estar prevenidos para esas situaciones, sí se cierra una puerta tenemos que abrir otras, el mundo está muy globalizado para depender de un solo mercado”, exhortó Trillos.

Por otra parte, Iván Carrillo de Industrias Cacay, una empresa llanera que exporta materia prima a Estados Unidos, expresó que el ‘efecto Trump’ que llevó en parte a un alza a la moneda americana los beneficia porque significan más pesos por dólar, sin embargo lo ideal es que se mantenga moderado el precio de la misma porque también deben importar maquinaria e insumos.

Alberto Castro Sandoval, Secretario de Desarrollo Económico Departamental, expresó que es difícil que Donald Trump pueda reversar o eliminar el TLC que sostiene con Colombia, ya que perdería credibilidad ante organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En el caso de nuestra región, el impacto de las políticas comerciales es menor, porque nuestras exportaciones a ese país son mínimas, el destino de venta de nuestros productos es el mercado interno, principalmente, Bogotá”, expresó el funcionario.

Otros analistas como Jaime Morales Russi, presidente Comercial Colombia de Publicar expresó que si existe un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos como política, esto haría que los capitales volvieran a ese país, y no sea atractivo invertir en países como Colombia.

Leonardo Baquero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, tiene trazado una serie de estrategias en materia cultural, comercial, y de transferencia tecnológica con inversionistas de Boston  (EE.UU), quienes se han mostrado interesados en los productos de la región. “La idea es llegar a una parte de ese mercado de cuatro millones de colombianos que viven en Estados Unidos, muchos de ellos viven en Massachusetts”, expresó Baquero.

Así las cosas, la región apuesta a seguir llegando con sus productos a Estados Unidos pese al ‘efecto Trump’, que se prevé no nos afectará en el área comercial por ahora.