Ejército activó el plan de movilidad ‘Viaje Seguro’ para fin de año

La Cuarta División lanzó su plan de seguridad para temporada de fin y comienzo de año.

Con más de 700 soldados que harán presencia militar en puestos de control vial y fluvial de los principales ejes que comunican el centro con el suroriente del país, la Cuarta División presentó su plan ‘Viaje Seguro’ para la temporada 2021-2022.

Le interesa leer: El día que Vicente Fernández cantó por última vez en Villavicencio

Como es habitual en el cierre de fin de año, las tropas de esta unidad militar despliegan una estrategia de seguridad vial a lo largo y ancho del suroriente colombiano cuyos  soldados que tendrán la misión de garantizar viajes seguros en las vías principales y secundarias de los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, además de continuar con el esfuerzo en el desarrollo de operaciones de seguridad y defensa en la jurisdicción, con el objetivo de generar todas las condiciones de movilidad, a viajeros que se desplacen por las diferentes rutas y destinos turísticos, para un normal desarrollo del fin de año.

Para ello, se cuenta con 430 soldados de la Séptima Brigada quienes estarán en 15 puestos de control, especial vigilando los activos estratégicos y sitios más visitados de la región llanera, así como en el desarrollo de las festividades municipales que se llevan a cabo en varios sitios del departamento del Meta, en apoyo a la Policía Nacional.

También en Guaviare se dispone de 200 uniformados distribuidos en 6 puestos de control, esta vez especialmente en área rural, en los municipios de Miraflores, El Retorno, Calamar y su capital San José del Guaviare, así como en Puerto Concordia, Meta, municipio que le da la bienvenida a la región selvática y en donde el Ejército con la unidad especial de antiextorsión y secuestro del Gaula Militar Ariari, difunde la campaña «Yo no Pago, Yo Denunció» con lo que esperan ayudar a comerciantes a impulsar la economía de pequeños, medianos y grandes emprendedores con los que cuenta el departamento.

Puede leer: Editorial | Debacle del espacio publico

Y en Vaupés, también se realizarán tres puestos de control fluviales con más de 90 soldados en dos puestos de control fluvial en Mitú y Carurú y uno sobre la vía que de la capital conduce hacia Monfort, en desarrollo de la operación de seguridad y movilidad donde las tropas de la Trigésima Brigada además adelantarán el plan tricolor, con los que este año han venido impulsando el sentido de pertenencia sobre el respeto y orgullo a nuestros símbolos patrios, especialmente nuestra amada bandera.

Con la activación de la campaña Viaje Seguro, su Ejército está en la vía, la Cuarta División busca generar presencia en las diferentes rutas además de mantener la seguridad, permitir un libre desplazamiento de viajeros, generar condiciones de gobernabilidad, defensa del territorio, la protección a la población y neutralizar las amenazas internas en el área de responsabilidad, correspondiente a los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, donde los soldados participan de manera activa.

Plan Viaje Seguro lanzado por la Cuarta División del Ejército.

Para este lanzamiento, se contó con cinco stands visibilizando las capacidades con los que la fuerza cuenta, entre ellos: Un destacamento del Gaula Militar Meta, donde los soldados invitan a la comunidad a no dejarse amedrantar por delincuentes en época de fin de año, además de hacer un llamado a la prudencia frente a lo que se publica en redes sociales que pueda vulnerar la seguridad de las familias; también participó un destacamento de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, AFEUR, el Batallón de Ingenieros N. °7, un grupo del Batallón de Desminado Humanitario N °4, el Batallón de Acción Integral y Desarrollo N. 4, un destacamento del Grupo Marte Antiexplosivos y el grupo de Caballería Liviano Meteoro N. ° 6.

La seguridad estará también acompañada por tropas del Comando Aéreo de Combate N. ° 2 de la Fuerza Aérea Colombiana, infantes de mariana de la Armada Nacional y la Policía Nacional quienes de manera conjunta, coordinada e interinstitucional trabajan en equipo por la seguridad del suroriente del país.