jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

El árbol de Cacay, nuevo tesoro del Meta


El árbol de Cacay, nuevo tesoro del Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 28, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Grupo familiar decidió confiar a sus jóvenes el desarrollo de un emprendimiento que hoy genera más de 80 empleos directos e indirectos

Hace un año, cuatro jóvenes profesionales de distintas ramas formalizaron un emprendimiento encaminado a irrumpir la industria de la cosmética mundial con un producto sacado de las raíces llaneras, sostenible y posible potencial de desarrollo socioeconómico en la región de la Orinoquía colombiana.

Se trata de un aceite que ellos denominan “Tesoro del Amazonas”, extraído de un árbol ancestral silvestre de nombre Cacay.

Entérese: Vigilancia y control fiscal en Puerto López arrojaron irregularidades

Su cosecha anual arroja un fruto de donde se extrae de manera artesanal este líquido natural para uso facial CaryO hoy es sustento para más de 50 hogares del Departamento del Meta. Fortalece de manera exponencial una comunidad colaborativa que ven en la recolección de esta nuez otra fuente de ingresos. Genera más de 80 empleos indirectos, desde la siembra hasta la entrega del producto final.

Según Andrés Bueno, uno de los líderes del proyecto, este emprendimiento ya tiene una estructura corporativa con un equipo que toma decisiones en conjunto. Así, han logrado penetrar en un año el mercado de Colombia, Alemania, Estados Unidos y Australia, países que hoy son residencia de cada uno de los que conforman esta sociedad innovadora.

Andrés, Juan Pablo, Natalia y Camilo, todos de apellido Bueno también acordaron que el 5% de las ganancias del producto final irá a la fundación 02Reserve (LLF), dedicada a la preservación de la biodiversidad colombiana. Así mismo, por cada frasco vendido, CaryO aporta a la conservación de un metro cuadrado en la región del Magdalena medio.

Lea: Encuentran en el Meta tres cuerpos de indígenas desaparecidos en 2013

Volver a lo original

Camilo Bueno explica que una de las bondades de su contenido es ser 100% de origen natural.

Es decir, no requiere cuatro o cinco componentes para lograr su función; no tiene una formulación química y está desprovisto de sueros que comercializan los distintos laboratorios. Recalca que el gran diferenciador consiste en resolver los problemas cosméticos en un solo paso con un solo producto.

Es súper sostenible; no genera deforestación. Pertenece a una especie arbórea de la región; el producto no es testeado en animales.

Un salto a la agroindustria

Andrés Bueno cuenta que recorrió varios lugares del departamento del Meta para recolectar información que ayudara a explorar el cultivo del Cacay, y encontró fincas donde el árbol era totalmente silvestre; los campesinos dejaban caer la nuez y no le ponían atención, o simplemente lo utilizaban para labores domésticas, o para darle de comer a los cerdos.

No tenían un concepto del significado del fruto ni mucho menos el valor nutricional del contenido de la nuez. Antes, los habitantes de esas veredas, nunca habían sembrado un árbol de Cacay pues lo consideraban parte del ornato silvestre, y otras veces, abriendo caminos, cortaban los árboles porque las pepas comenzaban a volar.

Hoy, esos mismos campesinos buscan entre ellos las fincas que tengan árboles sembrados. Comenzaron a generar un recurso y la necesidad de la comercialización y aprovechamiento de la nuez. Y en esos recorridos aparecieron sus mentores, los que llegaron antes a comprar el fruto desde hace diez años. Se convirtieron en sus aliados y aunque producen otros aceites como materia prima de exportación, vieron en esa sinergia un negocio rentable para el campesino, para el intermediario, y una alianza entre ellos mismos como productores.

Le sugerimos leer: Controles y recomendaciones de la Policía en estas fiestas navideñas

Cacay ya es reconocido mundialmente

Camilo Bueno indica que países como Venezuela, Brasil e incluso Colombia (uno de los grandes promotores a nivel internacional del Cacay), cultivan y comercializan la nuez desde hace varios años para la fabricación de destinos productos relacionados con la salud.

Algunas multinacionales ya utilizan esta sustancia como un ingrediente más en la composición de sus artículos de belleza, que los hacen muy costosos. También, compran la materia prima para producir otros derivados como la harina con un alto contenido de proteína y se vende como polvo suplementario para alimento humano.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales