miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Controles y recomendaciones de la Policía en estas fiestas navideñas


Controles y recomendaciones de la Policía en estas fiestas navideñas 1
Las acciones de la Policía permitieron reducir delitos en el departamento.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 24, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Durante la temporada de las fiestas de fin de año, la Policía del departamento del Meta recomienda estar alerta para no ser víctimas de robos o de extorsiones y la que la gente colabore con las autoridades.

Por Katherine Cruz

Según el Comando de Policía Meta, el 2021 fue un año de reducción de los delitos de hasta 50 por ciento, en especial el hurto a personas, vehículos y motocicletas.

Sin embargo, en lo que sí se incrementaron las cifras fue en la pérdida de vida, sobre todo en las áreas rurales, de acuerdo a las investigaciones en la mayoría de casos por ajustes de cuentas; mientras que en el sector urbano han tenido una reducción respecto al año pasado.

“En los casos de hurto de vehículos y motocicletas, la reducción ha sido notable porque las unidades de la Sijín, y el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes han estado trabajando de la mano de todas las autoridades civiles”, indicó el coronel Oscar Fernando Daza, comandante de la Policía Meta.

Lea: Campaña ‘La meta es llegar a casa’ se toma las vías del Meta

Añadió que este año también fue de intensa lucha contra el microtráfico, realizando allanamientos e incautaciones junto con la Fiscalía, en Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín, entre otros, para incautar estupefacientes y poner tras las rejas a las personas que comercializan estas sustancias.

En este sentido, el coronel Daza indicó que el Clan del Golfo y su actuar delictivo en el Meta están totalmente debilitados y que “ya ni podríamos hablar de estructura porque se han dado golpes contundentes”.

En días anteriores la Policía realizó 18 capturas de integrantes de esta organización quienes disputaban territorio entre Granada y Puerto Gaitán. Estas capturas fueron logradas gracias al trabajo mancomunado con las autoridades para desarticular bandas criminales.

Temporada decembrina

En total 4.000 hombres y mujeres de todas las especialidades son los dispuestos el comando de Policía Meta para garantizar la seguridad. Por medio de la campaña ‘El mejor regalo es tu vida’, se sensibiliza a la ciudadanía para prevenir accidentes, intoxicaciones y que las personas no manejen en estado de embriaguez durante esta temporada.

Una de las recomendaciones es que no se consuman bebidas embriagantes de dudosa reputación; en el momento de comprar algún licor recomiendan verificar la estampilla, que la botella no tenga algún imperfecto o que el licor contenga partículas, si ve algo extraño en el trago recomiendan no comprarlo y de inmediato denunciar esta actividad.

Le pude interesar: Abiertas las preinscripciones para el Fondo de Educación Superior

Igualmente recuerdan a los metenses que durante esta temporada está prohibido el uso de pólvora, y que la Policía realiza operativos donde hasta el momento han logrado incautar una buena cantidad de artefactos en San Martín y Lejanías, especialmente.

Si va a conducir, no lo realice en estado de embriaguez, al igual que tenga muy presente antes de salir de viaje, revisar los documentos del vehículo, sistema de frenos y los elementos de primeros auxilios.

“La Policía de Carreteras estará realizando los controles de prevención en las diferentes vías del departamento y quiero decirles a los ciudadanos que no se molesten por estos controles, porque lo que estamos haciendo es salvar vidas; si su vehículo no está en buenas condiciones puede tener algún accidente u afectar a otras personas”, expresó el coronel Daza.

Respecto a los robos que se realizan virtualmente, el oficial recomendó no hacer compras en línea en tiendas virtuales de dudosa procedencia al igual que no realizar compras de elementos de muy bajo costo, porque seguramente serán expuestos a una estafa, y sobre todo cuando se realizan transferencias en línea van a quedar todos los datos registrados y esto le puede permitir a los delincuentes llamar para hacer extorsión.

También lea: Encuentran en el Meta tres cuerpos de indígenas desaparecidos en 2013

La Policía de Carabineros que está a caballo y motocicletas, es la encargada de la seguridad en el área rural del departamento: “estamos realizando patrullajes constantes por las fincas aledañas a las cabeceras municipales para garantizar la seguridad de los que nos visitan, así como de los ciudadanos del Meta”

El coronel también recomendó a los turistas que cuando lleguen a un hotel o finca vacacional verifiquen qué hay a su alrededor, al observar vehículos o personas que no sean de su confianza o de dudosa reputación hay que informar de inmediato a las autoridades.

Recuerden que ante cualquier eventualidad se pueden comunicar al número 123 y que todos los municipios cuentan con las estaciones de policías para atender las emergencias.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales