domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El arduo proceso para encontrar a familiares de cuerpos identificados


El arduo proceso para encontrar a familiares de cuerpos identificados 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con una entrega digna múltiple de 18 cuerpos, se cierra la búsqueda de familias colombianas que este domingo reciben a sus familiares varios de ellos víctimas de desaparición forzada. Los cuerpos identificados por la JEP, en el marco de las medidas cautelares adoptadas en Guaviare para proteger zonas en donde se podrían hallar víctimas del conflicto, pone en evidencia otra cara del crimen: los cuerpos identificados que nunca fueron reclamados.

Estas entregas dignas ponen fin a una dolorosa espera para más de una decena de padres, madres, esposas, esposos, hermanos e hijas en Meta, Guaviare, Caquetá, Cundinamarca y Valle del Cauca. Después de años de incertidumbre, hoy reciben los cuerpos de su familiar fortaleciendo la esperanza con el encuentro. La desaparición forzada, consecuencia de diversos patrones criminales como el reclutamiento forzado o los ‘falsos positivos’, ha dejado una profunda huella en el país.

La búsqueda inversa es otro componente esencial en la búsqueda e identificación de los desaparecidos en el país. Aunque por años la búsqueda se ha centrado en hallar los cuerpos, el proceso no se  limita a ello. También, en muchos casos, se orienta a encontrar a los familiares de las víctimas. ¿La razón? el lugar donde muchos están siendo exhumados no coincide con la zona donde la víctima fue desaparecida.

Para esta entrega múltiple que se lleva a cabo en Villavicencio (Meta), luego de diversas gestiones de Policía Judicial y labores forenses, fue preciso reprocesar la información de los cuerpos identificados no reclamados que condujo a la búsqueda de sus familiares y, posteriormente, facilitó la confirmación de la identidad. En total, 22 cuerpos han sido plenamente identificados y ya se ubicaron las familias para 18 de ellos que se entregan de manera digna.

Este método que tuvo en cuenta la Sección, en cabeza de la magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo, relatora de las medidas cautelares, implica rastrear y ponerse en contacto con las familias buscadoras. Un proceso que arrancó una vez se confirmaron las identidades de los cuerpos por parte de las autoridades competentes. De esta forma, la Sección trabaja para cerrar el círculo de incertidumbre que ha rodeado a estas familias.

En el proceso de búsqueda e identificación solicitado por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, participa el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, además de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas, por su parte, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se encarga de hacer efectivas las garantías y derechos de las víctimas. Las entregas dignas se llevarán a cabo en el marco del Día de los Derechos Humanos, que cada 10 de diciembre conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta fecha emblemática, la JEP celebra el resultado del trabajo articulado en pro de restituir los derechos de las víctimas. Además, resalta la necesidad de garantizar el acceso a justicia, especialmente, para quienes por décadas han sido desatendidos y dejaron de tocar sus puertas. El acto que se lleva a cabo en Villavicencio pone en evidencia las dificultades que enfrentan las familias en su búsqueda de seres queridos desaparecidos, encontrándolos hoy a miles de kilómetros de distancia de donde los vieron por última vez.

Esta situación pone de manifiesto las complejidades que búsqueda, entre ellaLs, las gestiones institucionales que no se hicieron en todo este tiempo para localizar a sus familiares y garantizar una entrega en condiciones dignas. Un cierre que refleja la complejidad y la importancia de abordar integralmente el proceso de búsqueda e identificación de víctimas en el contexto del conflicto armado.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales