viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

El beneficio del Guaviare que llora el Meta


El beneficio del Guaviare que llora el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 18, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

La ley que exonera al Guaviare del IVA por venta de motos, perjudica la venta de vehículos en el departamento del Meta

En Villavicencio el comercio de motocicletas ha disminuido notoriamente, algunos negocios han estado por cerrar y a otros establecimientos les ha tocado pensar otras maneras de vender sus motos.

Por: Luissa Fernanda Pérez

Una norma expedida para dinamizar el comercio en el Guaviare, está afectando desde hace varios meses a los vendedores de motos en el Meta. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el decreto 644 de 2020 en el que se excluye a seis departamentos de pagar el IVA.

Entre esas regiones está San José del Guaviare y bajo este contexto, muchas personas prefieren comprar las motocicletas en este departamento ya que quitarle 19% al valor comercial de una moto en Villavicencio, claramente es un ahorro en el bolsillo del comprador.

“Eso está afectando a muchos comerciantes del departamento del Meta, incluso en Bogotá también. El hecho de comprar su motocicleta en un departamento de fácil acceso y con un descuento del 19% causa una afectación enorme a nivel comercial. Es una competencia muy complicada”, asegura Jorge Arango, director de Fenalco.

El promotor de este decreto fue el Representante a la Cámara por el departamento del Guaviare, Alexander Bermúdez Lasso.

Bermúdez manifestó a Periódico del Meta que el objetivo final de la propuesta era justamente dinamizar la comercialización de este vehículo, uno de los más importantes para el desplazamiento y trabajo en esas zonas.

Además, agregó, el Guaviare ha sido un departamento con poco desarrollo, olvidado por el Estado y golpeado por la violencia en la época del conflicto armado.

“Esa queja ha venido existiendo siempre, hemos dicho que es un tema de regularización por parte de la DIAN, porque no solo es con las motos si no también con los productos de construcción, deben revisar quienes le están haciendo gol a la ley y verse sancionados, nosotros estamos de acuerdo en que eso es para la región, no para perjudicar a otro departamento”, aseguró Bermúdez.

Entre los requisitos que contempla la norma es que la moto tiene que ser vendida y matriculada en la zona donde se compra, sin embargo, las personas compran y matriculan los vehículos en San José para luego llevarlos a otro departamento.

“El tema del traslado de las motos no sé cómo se podría controlar, hay condiciones establecidas para que se aplique el decreto, la ley no es mala, lo malo es que muchos comerciantes se aprovechan, expresó el Representante a la Cámara.

Entérese: Fiscalía envió a prisión a sujetos que secuestraron a comerciantes del Meta

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, en el mes de agosto el departamento de San José del Guaviare registró la matrícula de 1.506 motos.

Eliana Zorza, distribuidora de Motos Yamaha en Villavicencio, manifiesta que no ve necesaria la aplicación de la ley en este sector teniendo en cuenta que se encuentra con buenas vías de infraestructura, es cercano al Meta, donde no hay ninguna limitación o sobre costo como en otros departamentos de difícil acceso.

“Hay una facilidad de trasporte, no hay un control aduanero, entonces eso facilita la compra de motocicletas, esto para nosotros los comerciantes del Meta se volvió una desventaja competitiva, no estoy en contra de este beneficio, teniendo en cuenta lo afectado que ha sido por la situación de orden público, pero hay mucho aprovechado”.

En promedio, la diferencia es entre $1’000.000 o $1’300.000 que para el comprador de motocicleta es alto, entonces prefiere dirigirse hasta San José, que el recorrido en bus es de cinco horas, lo que deduciría a ir y volver en un día y el valor del pasaje es económico para lo que cuesta comprar la moto en Villavicencio.

El otro panorama que sale a flote son los revendedores, que ven esto como una opción de negocio. “Básicamente lo que hacen, es ir en un camión traer, tres o cuatro motocicletas, vienen y las venden a precio mucho más asequible de lo que se venden en las casas autorizadas.”

Eliana manifiesta que, frente al tema, han optado por vender y ofrecer la facilidad de pago por crédito, anteriormente la delantera en el tipo de pago, la llevaba el cliente que pagaba de contado, ahora se la lleva el crédito puesto que la demanda de motos ha crecido como medio de trabajo.

Periódico del Meta, intentó comunicarse con comerciantes del Guaviare, sin embargo, muchos se rehúsan a hablar del tema, también quisimos establecer comunicación con Joaquín Martínez, director de la Cámara de Comercio en San José del Guaviare, pero no fue posible.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales