domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Cinco proyectos de salud en estado de coma


Cinco proyectos de salud en estado de coma 1
La nueva torre del Hospital Departamental de Villavicencio tendrá una inversión cercana a los 90.000 millones de pesos.
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Nov 18, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque el Hospital Departamental de Villavicencio ya cuenta con una nueva y moderna Unidad de Urgencias, el proyecto de construir una nueva torre parece estar frenado por el Ministerio de Salud.

Casi cinco meses después de que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunciara que los avances para la construcción de lo que sería la nueva torre de atención del Hospital Departamental estaban casi listos, el proyecto sigue presentando problemas. 

Durante la inauguración de la nueva Unidad de Urgencias del Hospital, el secretario de Salud del Meta, Jhonatan Neira, señaló que remodelar una infraestructura hospitalaria es muy difícil, sobre todo cuando las instituciones “no van a la velocidad del gobierno Departamental, ni ven las angustias que se viven en el territorio”.

En Colombia es más difícil conseguir el concepto técnico para nuevas instalaciones, que conseguir los recursos para construir”, precisó Neira. 

Le interesa: «En dos semanas salimos a licitación para la nueva torre del Hospital»: Gobernador

Aunque para julio de este año, el gobernador había anunciado que en máximo dos semanas el Ministerio de Salud aprobaría la licencia e iniciaría el proceso de licitación para la construcción de esta torre, en realidad es que todavía no hay respuestas definitivas por parte del equipo técnico de la cartera. 

Llevamos más de 14 meses esperando que Minsalud dé el concepto de viabilidad para construir la nueva torre de servicios ambulatorios del Hospital de Villavicencio. Hace poco nos comunicamos con las personas encargadas, pero nos tienen en espera”, detalló el secretario. 

Según le dijeron al mandatario departamental, la demora estaría relacionada con el cambio de gobierno, “pues la persona encargada de dar el visto bueno de las obras, no se ha posesionado en el Ministerio de Salud”.   

Agregó que a la fecha hay cerca de cinco proyectos frenados en el Ministerio de Salud y Protección Social por conceptos técnicos, entre los que están la nueva torre del Hospital Departamental de Villavicencio con una inversión cercana a los $90.000 millones; la remodelación del Hospital de Acacías con $35.000 millones; el equipamiento biomédico de Granada con $20.000 millones, entre otros.

Esperamos reunirnos el próximo martes 22 de noviembre con el equipo consultor, el ingeniero responsable del concepto técnico y con los asesores de la ministra, para tener una solución definitiva”, aseguró Jhonatan Neira, secretario de Salud del Meta.

Nueva Unidad de Urgencias

Luego del incendio registrado el 12 de septiembre de 2021, que dejó en ruinas varias unidades del Hospital Departamental de Villavicencio, hoy este importante centro de salud tiene una nueva y moderna Unidad de Urgencias. 

Cerca de 1.200 metros cuadrados fueron intervenidos, los cuales permiten tener áreas de espera, zonas de observación y consultorios más grandes, cómodos, amenos y seguros, además de contar con un mobiliario y tecnología biomecánica de punta, nueva, actualizada y confortable.

Dichas áreas contarán con una red contra incendios, red de voz y datos, red de gases medicinales, tuberías hidráulicas y sanitarias e instalaciones eléctricas completamente modernas y ajustadas a todos los requerimientos normativos en salud, las cuales no habían sido intervenidas desde hace 20 años. 

En cuanto a la capacidad de respuesta, el servicio de urgencias pasa de tener 8 a 15 consultorios, de aumentar de 20 a 26 camillas de observación adultos y de tener 6 camillas a 8 camillas de observación pediátrica. 

Cinco proyectos de salud en estado de coma 2
Las instalaciones tienen equipos de última tecnología.

Además, el servicio de urgencias del hospital cuenta con atención integral 24 horas en imágenes diagnósticas, hemodinamia, laboratorio clínico, banco de sangre, cirugía, entre otros, con personal altamente calificado en cuidado inicial de urgencias, garantizando atención oportuna a los pacientes que lo requieren.

Este es el servicio que merecen nuestros usuarios, de la mano de nuestro talento humano altamente calificado brindaremos atención de calidad para todos”, puntualizó Maryury Díaz Céspedes, gerente del Hospital Departamental de Villavicencio.  

Actualmente, el Hospital Departamental de Villavicencio recibe a personas provenientes de ocho departamentos del país, atendiendo en promedio mensual en urgencias cerca de 7.000 pacientes en TRIAGE; 3.800 en consultas efectivas y teniendo más de 800 pacientes en las zonas de observación en este servicio cada mes.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales