domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El Castillo recordó a sus víctimas, regresándoles la tierra


El Castillo recordó a sus víctimas, regresándoles la tierra 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con la entrega de cinco sentencias de restitución favorables para los demandantes, se conmemoró el pasado 9 de abril el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, en El Castillo.

 

Las sentencias permiten que personas desplazadas tanto de El Castillo como de Mapiripán regresen a las tierras que habían abandonado por la violencia.

Uno de los beneficiados fue Fernando Lozano, desplazado de Mapiripán en 1995. “Me voy para allá, porque vivo en Villavicencio, pero no tengo trabajo, no tengo nada, y en mi finca crío marranos, vacas, gallinas y no pago arriendo”, explica este padre de familia, que regresará a su finca  con su esposa y sus dos hijos.

Durante el acto de conmemoración, también se llevaron a cabo actos simbólicos, como la siembra de un árbol en un parque infantil cercano al polideportivo en el que se desarrolló el evento y el anuncio de compromisos de perdón por parte de víctimas del conflicto, desde madres que perdieron a sus hijos e hijos que perdieron a sus padres hasta el mismo alcalde Eliécer Urrea, cuyo padre murió de forma violenta.

Precisamente, el alcalde Urrea recordó que si bien este tipo de eventos simbólicos son importantes, “hay que acompañarlos con proyectos productivos y sociales”, y destacó un proyecto cofinanciado entre la Gobernación y el municipio que va a beneficiar a 120 familias con una hectárea de yuca, y otro proyecto promovido en El Castillo por el Ejército, que les permitirá a 100 familias sembrar una hectárea de plátano.

 

En el evento participaron, además del alcalde, el director de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, José Azcárate; el comandante de la Séptima Brigada, coronel Oswaldo Peña; el comandante del Departamento de Policía Meta, coronel Carlos Alberto Meléndez; la secretaria de Víctimas y Derechos Humanos del Meta, Marisol Moreno, y el decano de la Facultad de Psicología de la U. Cooperativa, Henry Saray, en representación de la academia. 

Para no olvidar

Las continuas arremetidas de la guerrilla y el riesgo inminente sobre los pobladores del casco urbano municipal, fueron motivos por los cuales varios de los habitantes del municipio de El Castillo se vieron obligados a desplazarse. Siendo la toma perpetrada el 14 de febrero del 2000 por las Farc, uno de los hechos que más perjudicó a esta población del Meta, puesto que ocasionó la destrucción de dos manzanas contiguas a la estación de Policía.

En el lugar que hace más de 16 años se generaban constantes ataques por parte de la guerrilla, hoy  se está adelantando la construcción del ‘Parque de Memoria Histórica y  reconocimiento a las víctimas’, el cual es un acto de paz que reconoce todo el dolor que ha vivido la región del Ariari. Es por eso que la Unidad de Restitución de Tierras  desde su Dirección Territorial Meta se unió al compromiso de construir paz sobreponiéndose al olvido y la impunidad, a partir de recordar lo sucedido y desde la justicia transicional y la reparación.

 

En el marco de este evento fue que la Unidad de Restitución de Tierras, Territorial  Meta   entregó sentencias de restitución a familias del municipio de Mapiripán, El Castillo, San Juan de Arama y Cabuyaro devolviéndoles el título de propiedad como legítimos dueños, que un día fueron despojados de sus tierras a causa del conflicto armado. Sentencia en donde los jueces ordenan todas las medidas reparadoras para el alivio de los impuestos, tasas y contribuciones que se hayan causado durante el tiempo que la familia estuvo despojada, así como la implementación de proyectos productivos, subsidios de vivienda y programas de formación y capacitación técnica a través del Sena.

 

En el marco de la conmemoración, las victimas junto con diferentes representaciones de la Sociedad Civil  mediante un acto simbólico firmaron  un pacto y se sembró un árbol por la Reconciliación y la Paz. Comprometiéndose  con la pedagogía para la paz, la restitución de tierras, la lucha por la autonomía territorial, el acompañamiento psicosocial para las víctimas, la inversión social en la región y fortalecimiento de las organizaciones de base.

 

“Esta es una fecha muy importante para el gobierno nacional, las víctimas, por quienes trabajamos día a día dentro del marco de la restitución de tierras, son parte esencial de la democracia colombiana y por ellas expresamos todo el apoyo y solidaridad. Les estamos cumpliendo”, afirmó Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras.

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales