jueves, 13 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

El Contrato 2757 | Opinión


El Contrato 2757 | Opinión 1
PH: Santiago Herrera
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Rafael. H. Salamanca R, Psiquiatra y escritor 

El Contrato 2757 | Opinión 2
Rafael Salamanca

El Contrato No 2757 entre el Municipio de Villavicencio y el Consorcio Obra Hidráulica que habría podido evitar la tragedia del río Guatiquía de hace tres semanas, se firmó el día 17 de diciembre de 2019, hace más de dos años.

Su monto ascendió a dos mil quinientos nueve millones, seiscientos setenta y seis mil, novecientos setenta y cinco pesos ($2.509.676.975). Lo firmaron el jefe de la Oficina de Contratación, Mauricio Andrés González y el representante legal del Consorcio Obra Hidráulica, César Mauricio Díaz.

Transcurridos dos largos años, la alcaldía, tras múltiples trabas y dilaciones, no ejecutó el contrato. Lo constata una larga correspondencia del Consorcio en la que se queja de los incumplimientos. Verdadera negligencia kafkiana. El alcalde Felipe Harman y sus funcionarios, aunque se dieron por enterados, no destrabaron la obra.

Lea: Amenaza de hambre | Opinión

Con fecha mayo 14 de 2021 ( hace más de un año ) los habitantes de Vanguardia dirigieron al alcalde y a la Jefe de Control del Riesgo, un derecho de petición para la descolmatación (limpieza, ahondamiento y corrección del río) a la altura del sector Manaure y Aldea La Aurora. (Radicado 1625, 2:41 pm). Tampoco hubo respuesta alguna.

En las anteriores iniciativas ni siquiera se consideró plantear lo que ha debido realizarse hace décadas, un dique o muralla de hierro y concreto para la protección definitiva del área, desde el antiguo puente hasta la sabana abierta. Solo se habló de mantenimiento y, aún así, la alcaldía embolató los recursos disponibles y dejó a su suerte a cientos de familias hoy desmoralizadas y arruinadas.

La respuesta del alcalde a las gentes que le reclaman ha sido evasiva y despótica. No reconoce responsabilidad alguna. Aspirará a que, pasada la emergencia, todo se quede en veremos y en un largo e incierto pleito contra el Estado. Entre tanto, los habitantes de Vanguardia tendremos que lidiar con la depreciación de nuestras viviendas y habitar con dolor una tierra arrasada. Arrasada por la peor politiquería.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales