martes, 20 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Brujería, un ‘arma’ de guerra en el conflicto armado


Brujería, un ‘arma’ de guerra en el conflicto armado 1
En los cuerpos de los “paras” o guerrilleros se han encontrado amuletos, rezos y esencias.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 05, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Con rezos, amuletos y maleficios, alias ‘Loco Ferney, uno de los máximos cabecillas del grupo disidente de las Farc ‘Segunda Marquetalia, pretendía rearmar la peligrosa columna móvil Teófilo Forero.

Por Valentina Mejía

A través de la magia negra, una mujer le ayudaba a Fabio González Clavijo, alias ‘Loco Ferney’, a detectar posibles retaliaciones, operaciones en su contra o traiciones dentro de su organización. Además, le realizaba trabajos especiales para protegerlo durante su actuar criminal.

En una de las conversaciones obtenidas, la bruja le sugiere a González asesinar, a través de sus rezos, a una persona que podría irse en su contra.

«Por qué no le hacemos algo a ‘Rafico’ para matarlo… si se va a morir, que se muera. No le doy resultados inmediatamente, pero en cuatro días ya está por ahí muerto…», le dice la pitonisa a ‘Loco Ferney’, asegurándole con total tranquilidad que también puede entrar y salir del pueblo sin ningún riesgo «gracias al trabajo que le tiene puesto».

Lea: ‘Es importante poner a las víctimas en las agendas políticas’: Andrea Zanfretta

Es así como, por agüero, protección, superstición o “por si acaso”, la brujería ha rondado a los grupos armados durante años, sobre todo en regiones como los Llanos Orientales, donde los brujos o brujas tienen mayor arraigo en las creencias populares.

Así lo confirmó Jorge Moreno, pastor de la iglesia ‘Un Lugar de Oración’ y quien se ha dedicado a investigar sobre este tema: “La brujería y la hechicería es totalmente real y tangible. Lo que hacen estas personas que se dedican a estas prácticas, es realizar un “cruce” para proteger a los cabecillas e integrantes, es como si ellos tuvieran una envestidura que les permite guardarse de balas o de hacerlos pasar por desapercibidos”.

Cuenta la historia que solo un brujo podía, con plantas, bebedizos, rezos y objetos, sellar el cuerpo de los paramilitares, con el fin de que no les llegara la muerte. Guerrilleros y ‘paras’ fueron los protagonistas de ese capítulo del conflicto colombiano que dejó de ser una leyenda y saltó a la realidad, sobre todo, aquí en el Meta.

“Se decía que Jaqueline, comandante del Frente 44 de las Farc, que se movía por Puerto Rico, Puerto Concordia y Guaviare, era cruzada, no le entraba la bala”, recuerda Samuel Piñarte, habitante de Puerto Rico y quien trabajó muchos años raspando coca en esa zona del departamento.

Periódico del Meta consultó sobre esta práctica con Luz, quien a sus 65 años dice leer el tabaco y dice dedicarse a la parapsicología en Villavicencio.

“Llevo más de 35 años ejerciendo en esto donde se ve de todo. Efectivamente, los grupos alzados en armas buscan de estas prácticas para protegerse y destruir a sus enemigos. Aunque me dedico a la “magia blanca”, hay quienes utilizan sus dones para hacer daño”.

A su vez, detalló que dichos rezos los acostumbran a realizar en la noche, sobretodo, a la madrugada porque hay más poder para hacer daño. “Velan fotos, les echan tabaco para volverlos locos, les hacen rezos y un sinfín de cosas. Hasta gente muy poderosa acuden a la “magia negra” para atraer sobre ellos la suerte”, dice Luz.

También lea: Víctimas del conflicto armado en cinco municipios del Meta recibieron indemnizaciones

Según el capitán del Ejército, Alejandro Pineda, en cierta operación militar pasó con un cabecilla del Eln que, a pesar del disparo que recibió durante una operación en el año 2015, vivió para contarlo.

“El francotirador se dispuso y le disparó en toda la mitad del tórax, con eso se le daba muerte en desarrollo de una operación militar. Sin embargo, cuando se fue a revisar, el sujeto estaba pidiendo ayuda, no había muerto”, aseguró el oficial del Ejército.

Y añadió: “al momento de prestarle los primeros auxilios y de requisarlo, se le halló una bolsita negra con huesos, hierbas y fragancias. Muchos se entregan a la santería para que, en los combates, salgan bien librados”.

Aunque hay quienes han pagado millonarias sumas de dinero a “brujos” para su protección y han muerto, siguen pesando los testimonios de aquellos que reafirman la influencia de estas prácticas en la guerra.

Todo acto de hechicería es malo

Para Jorge Moreno, pastor de la iglesia ‘Un Lugar de Oración’, aunque hay quienes dicen que se dedican a la santería, una especie de ‘don’ que tienen para revelar de alguna manera el futuro, no existen ni “la magia blanca y magia negra”.

“Cualquier práctica hace el mismo daño, cumple la misma función, desbaratan hogares y dañan familias. La consulta de espíritus, de muertos, la cartomancia, la lectura de las manos, todo lo que sea saber el futuro, hace parte del ocultismo y eso no puede ser bueno”, dijo el guía espiritual.

Aunque el pastor señala que hay mucha “charlatanería” alrededor de estas prácticas, hay quienes sí se dedican a esto de forma que logran sus cometidos. “Lo que hoy les soluciona la vida, les guarda la vida, los prospera de manera sobrenaturales, después se convierte en amargura para ellos”.

Según Moreno, quien practica como quien consulta, estará expuesto a consecuencias terribles que más adelanten afectará su vida. “Bíblicamente, perderán la salvación, pero hablando de manera más humana, esas personas generarán ataduras y herencias malditas que pasarán de generación en generación”.

No podemos desconocer que el mal existe, por eso Moreno recalca la creencia en Dios y su Palabra. “Las personas deben ser más devotas, porque quien está en paz con Dios, así mismo le irá en la vida”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales