martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Futuro turístico con ‘Buena vista’


Futuro turístico con ‘Buena vista’ 1
Buenavista tiene además de magníficas panorámicas, paradores viales con gran gastronomía.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 05, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

El turista de esta zona busca una conexión directa con la naturaleza, acompañada de unas panorámicas naturales que representan la inmensidad de los paisajes llaneros.

Por Sebastián Mojica

El renacer de este sector catalogado como perfecto por su clima, tranquilidad y panorámica excepcional, detalla la sensación que produce conocer los paradores de Buenavista, una vereda que pasó de ser zona de conflicto hasta hace unos años a convertirse en la nueva oferta turística en Villavicencio.

Se calcula que son cerca a 5.000 visitantes los que se acercan cada fin de semana a este sector que en la noche o en el día ofrece momentos diferentes cuando de contemplar la ciudad, el paisaje o la naturaleza se trata.

Desde 1910 la historia de Buenavista toma trascendencia luego de la visita de un artista de la sabana de Bogotá, conocido como Núñez Borda, quien retrató este sector llanero en una pintura, la cual fue expuesta en el museo de arte moderno y nombrado en esa época como el ‘amanecer de Buenavista’.

“En este cuadro aparece un paisaje llanero con colores deslumbrantes y una estructura diferente. Núñez tuvo una visión para representar su pintura de una manera majestuosa”, mencionó Pedro Ruiz, propietario del mirador Don Yo, uno de los más populares en el sector de Buenavista.

Lea: En Washington será lanzado el Torneo Internacional del Joropo

De hecho, Ruiz fue el primer comerciante que le apostó a emprender en este territorio en el año 2005, un lugar que estuvo aislado de la comunidad y el cual no representaba ningún interés para los turistas pero que desde hace unos 10 años, se viene convirtiendo en la nueva sensación.

“Buenavista era lugar abandonado por la violencia que había entre la guerrilla y paramilitares. Creí en el proyecto y le aposté a que se iniciara con un mirador; al día de hoy, estoy sorprendido del desarrollo tan importante que hemos tenido”, recordó el empresario.

El ascenso hasta Buenavista puede tardar en vehículo entre 15 a 20 minutos desde el centro de Villavicencio, con casi 9.2 Km de distancia, en el cual se siente la diferencia de clima al bajar unos 5 grados centígrados al momento de llegar.

Para quienes han tenido la oportunidad de visitar la vereda, conocen lo que significa vivir otro tipo de experiencia, en el que te alejas del exterior para conectarte con un hábitat natural, disfrutar una bebida caliente y compartir un tiempo en familia o en pareja, junto a una vista que produce todo tipo de emociones, el momento perfecto para capturar buenos recuerdos.

“Solo puedo decir que es fantástico, tuve la posibilidad de subir hasta el mirador de la piedra del amor y es hermoso, en la noche tienes una vista que no te cansas de disfrutar”, sostuvo Lenny Pulgarín, turista bogotana.

Le sugerimos: El Meta se consolida como el primer destino para ‘pajarear’

Un censo realizado por Ruiz permitió identificar que en el territorio ya se adjudican 71 locales comerciales, que aproximadamente entre viernes, sábado y domingo, cuentan con visitas de entre 100 a 200 personas diarias.

‘La Calera’ de Villavo

La renovación de este ´mar verde´, definido así por los libros de historia debido a la cantidad de zonas montañosas, ha hecho que se valorice favorablemente la creación de nuevos proyectos, los cuales han mejorado la imagen de un lugar que, a la fecha, es considerado mejor que el sector de La Calera, cerca a Bogotá.

Para Juan Castro, emprendedor y propietario del mirador La Choza, Buenavista no tiene nada que envidiarle a La Calera, manifestado que aún están ad portas de incentivar más actividades que no se presentan con normalidad en otros territorios.

El tramo de esta vía va tomar más fuerza para senderismo, deportes extremos y ciclo montañismo. Hemos superado muchas expectativas y vamos por mas, lógicamente esperamos un acompañamiento por las administraciones que garanticen un respaldo”, aseguró Juan Castro.

Le interesa: Atractivos turísticos en Puerto López están de moda

Sin embargo, recalca a las autoridades un seguimiento para el mejoramiento del alumbrado público en las vías, la prestación de servicios públicos y el fortalecimiento de la seguridad, pues con la apertura del nuevo túnel, la vía tendrá un mayor transcurrir de ciclistas y caminatas en familia, lo que sería aprovechado por delincuentes.

“Pedimos que se hagan obras adicionales, nosotros sabemos que tenemos un sector potencial, pero hay quienes no creen en la proyección. Es urgente la instalación de un CAI, de una iluminación que visibilice mejor la carretera, se nos vino el desarrollo y nos quedamos estancados”, afirmó Castro.

La ‘joya de la corona’ como apodan a Buenavista, está a disposición de quienes desean conocer el único sitio que permite apreciar la inmensidad de la llanura. Un lugar que para los emprendedores tan solo avanza un 30 por ciento, y que merece ser remodelado constantemente, pues los atributos que presenta, son para desarrollar un sector inigualable a nivel nacional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales