domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Atractivos turísticos en Puerto López están de moda


Atractivos turísticos en Puerto López están de moda 1
La Laguna Venturosa es una de las atracciones naturales más importantes.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 15, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

Este municipio, que cumplió 85 años, tiene más sitios para ofrecer al turismo regional y nacional.  Su historia y la llaneridad que la caracterizan abren la posibilidad para ser visitado.   

Por Sebastián Mojica

Y sí, Puerto López está de moda. Fue el epicentro de más de 7.500 personas que durante Semana Santa escogieron llegar a lugares como el complejo turístico Alto de Mengua, la Torre Mirador de los Llanos y demás sitios apasionantes que enaltecen esta región.

“Puerto López se ha visto beneficiado en un 90 por ciento en la reactivación económica después de pandemia. El municipio acogió en el 2021 a casi 40.000 visitantes, en lo corrido de este año estamos ya llegamos a esa cifra y esperamos que finalizando diciembre tengamos cerca de 80.000 turistas, teniendo en cuenta que aún quedan varias temporadas”, afirmó Alexis Payán, guía profesional de turismo de Puerto López.

De igual manera, Víctor Anzueta, director del Instituto Municipal de Deportes, Cultura y Turismo de Puerto López (Imdercut) manifestó a Periódico del Meta sobre las experiencias que viven los turistas: “aquí tendrán la oportunidad de disfrutar de un turismo de naturaleza, en el que se destacan sus paisajes y la riqueza de fauna y flora. Podrán realizar avistamiento de aves, recorridos en bicicleta por la serranía, paseo en lancha por el Río Metica e interactuar con la naturaleza en las diferentes fincas agroturísticas”.

Aunque Puerto López se destaca por la infraestructura en el Alto de Menegua donde se encuentra el Obelisco, el Mirador del Llano y el centro geográfico de Colombia, son varios los sitios que han aportado a fortalecer el sector turístico de este municipio, siendo una oportunidad para aquellos visitantes que desean ser parte de una verdadera aventura por estas tierras.

Entérese: Se realizará el primer Festival de Aves en el municipio de La Macarena

Dentro del casco urbano encontrarán diferentes lugares, dignos de visitar: el parque El Canoero, que hace honor a los pescadores de esta región; el parque La Ceiba, la iglesia central, el parque principal, que se encuentra en remodelación; el parque del Trompo y La Zaranda, y el sector del Malecón, sitios culturas y naturales que conservan la fauna tradicional del llano.

“En los últimos dos años nuestro municipio se ha visto impactado positivamente por la apertura al público de la Torre Mirador del Llano generando una gran acogida en los turistas la cual está registrando visitas mensuales entre 5.000 y 6.000 personas”, manifestó Anzueta.

Y agregó que “la reserva hídrica y forestal Laguna Venturosa, ubicada a 1,5 kilómetros del casco urbano, se ha convertido en el atractivo natural mas importante del municipio, así mismo el avistamiento de aves es una de las actividades que ha tomado fuerza en los últimos dos años”.

Estas novedades que han atrapado continuamente a los visitantes en Puerto López no se debe solo al esplendor de sus lugares, sino también gratamente favorecido por la atención y el servicio de quienes allí tienen sus negocios, pues se han convertido en pieza clave para que los turistas acojan este municipio como su propia casa.

Hacia un turismo sostenible

Esta nueva vitrina en el departamento ha hecho que el ‘ombligo de Colombia’ se destaque como potencia turística por su cultura llanera, gastronomía típica y una geográfica que los privilegia en una ubicación central del país. En el que habitantes de países como México, República Dominicana, Estados Unidos, España, entre otros, le apuestan a conocer parte de la historia que encaja en los llanos orientales.

Según el guía turístico Alexis Payán, el crecimiento de estas tierras también se debe al aporte que han hecho los comerciantes, pues están convencidos de que no se beneficia solo una persona; desde el sector hotelero, hasta la señora que vende sus productos en la calle.

Lea: El ABC del turismo sostenible

La reactivación económica se trabaja fuertemente de la mano de empresarios y emprendedores quienes garantizan la asistencia y comodidad de los turistas, siendo alrededor de 1.200 personas que se benefician indirectamente del turismo en Puerto López.

“Estamos trabajando por y para la gente, queremos que Puerto López siga siendo potencia turística expandiéndose por todo el país, y porque no, a nivel internacional. Los buenos comentarios de nuestros visitantes son parte de un trabajo constante y lleno de sacrifico, donde hemos tenido resultados importantes que nos motivan a seguir trabajando en novedades que sean atractivas para quienes desean venir a nuestro municipio”, aclaró el director de Imdercut.

La Cámara de Comercio de Villavicencio, el SENA y el Instituto de Turismo del Meta, así como la agencia GIZ y la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana adelantan planes de turismo sostenible, que garantice un acompañamiento y desarrollo en empresarios por medio de capacitaciones para el ofrecimiento de un mejor servicio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales