viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Walter Silva: renacer de la leyenda


Walter Silva: renacer de la leyenda 1
Walter Silva estuvo nominado a un Grammy y aún tiene cuerda e inspiración para seguir brillando en escenarios internacionales.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Sebastián Mojica

De cantarle a la vida y a sus raíces llaneras, a tener que atravesar por uno de los peores momentos de su vida. Así fue la angustia que afectó la salud de este representante de la música, quien se vio gravemente afectado por el Covid-19 en plena pandemia, obligándolo a ser internado en cuidados intensivos aquel 16 de junio del 2021 por un cuadro grave de neumonía.

Para Walter Silva, su única arma para combatir esta enfermedad era la fe pues, según él, fue el mejor aliciente para no verse perjudicado ni mental ni físicamente, logrando mantener las fuerzas que le permitieron salir ileso del hospital el 25 de junio del año 2021.

“Es un buen momento para expresar palabras de gratitud a la vida, a Dios, a la gente que labora en salud, a la familia, a los amigos y a mucha gente que de manera anónima me enviaron buena fe. Considero que fue el momento justo para afrontar los retos que te impone la vida”, dijo a Periódico del Meta el maestro Walter Silva.

Walter Silva: renacer de la leyenda 2

A los días de estar en casa, el maestro recuerda que aun sintiéndose mejor y más recuperado, su inspiración por escribir y cantar no era la misma debido al aislamiento; el contacto con la gente, el saludo, el calor de su público era lo que necesitaba para revivir esa llama que le provocaba estar de vuelta en un escenario, pues asegura que la música por virtualidad no era lo de él.

Mientras tanto, el tiempo que estuvo alejado de las presentaciones, lo utilizó para revivir la espiritualidad que en varias ocasiones tan solo se busca en los momentos más duros de la vida: “a veces creo que el aislamiento fue una etapa que como sociedad nos hacía falta, ya es el corazón de cada quien como lo haya visto. Creo que en seis meses que nos guardamos hubo mucha espiritualidad. Yo escribí poco. Sin embargo, fue una oportunidad para lanzar la canción la Gratitud del Cantor”.

Lea: El llanero que conquistó la música con su guitarra

A sus 49 años, este hombre nacido en Casanare manifiesta que vive por y para la música, la cual ha sido su mayor pasión, su mejor alivio y un arte que viene de fábrica. Sin embargo, para quienes solo conocen su faceta artista, el maestro también fue un estudiado y graduado en periodismo, otra de sus inspiraciones que realizaba mientras se dedicaba a componer canciones.

“Yo primero canté y luego estudié. Me incliné por el periodismo siempre soñando que al joropo le hacía falta en ese entonces difusión nacional, de lo cual hasta la fecha me he ayudado mucho de eso. Compañeros que deje en la Universidad, colegas míos, hoy reconocen mi labor en la música, algo que me ha permitido expandir la llanura por el mundo”.

Le sugerimos:

Desde que este artista llanero lanzó su primera interpretación musical denominado ‘Pentagrama Llanero’ en 1990, se supo que nacería la nueva voz que representaría la música local. Una carrera musical que se ha forjado a pulso por más de 20 años, trayendo consigo importantes reconocimientos como la nominación a dos Grammy Latino, y el premio Grammy Latino al mejor álbum folclórico.

Un experimentado en crear canciones que impactan en el sentir de un llano, como fueron sus éxitos ‘El Chino de los mandados’ o ‘Ya no le camino más’, entre otras reconocidas composiciones. El nombre del llano ha quedado por lo alto, a través de este hombre que representa con su voz el sentir de un llanero.

“Canto porque me nace y escribo de corazón, soy feliz de mi tierra y en el artista que me han convertido. No busco un reconocimiento, solo dejó un legado para los jóvenes que desean apropiarse de esta cultura”, aclaró el compositor casanareño.

Pese a una extensa carrera dedicada a los escenarios, Silva asegura que lo que falta es componer canciones, pues considera que el retiro sería la última opción en estos instantes: “creo que estoy muy joven para pensar en eso, y más si cada que grabo un disco el público sigue siendo generosa conmigo. Algún día quizás descansaré, por ahora soy un muchacho que quiere seguir comiéndose el mundo”, puntualizó el icono y representante del folclor y la música llanera.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales