El llanero que conquistó la música con su guitarra

Su talento, disciplina y esfuerzo, lo han llevado a compartir escenario con artistas de talla nacional e internacional.

Jhon Harby Ubaque nació para tocar guitarra, cantar, componer y, en resumidas cuentas, hacer música que alegre el alma de quienes lo escuchan. Lleva 12 años siendo el guitarrista de Andrés Cepeda. 

Por Valentina Mejía 

“Una vez me estaba echando unas cervecitas con el ‘Cholo’ Valderrama y le dije que algún día, él y yo, nos ganaríamos un Grammy. Los que estaban al lado de nosotros se reían, pero lo que no sabían es que ese sueño se iba a cumplir años después”

Ese es Jhon Harby, un llanero que ha dedicado su vida y alma a hacer música y que en el año 2008 fue merecedor, junto al cantante de música llanera el Cholo Valderrama, de un Grammy Latino ha mejor álbum folclórico con el disco “Caballo”. 

Puede leer: Huber Marcel, el premio de enfrentar los miedos

Jhon Harby, o D’artagnan como también lo conocen, nació en Yopal (Casanare) el 13 de febrero de 1976. A sus 7 años se sumergió en las letras y melodías, gracias a su padre, quien fue su primer compañero de música. 

“Mi papá me enseñó a tocar guitarra y luego empecé a trabajar con él, ese fue mi primer acercamiento con este mundo que me ha traído muchas alegrías”, recuerda. Así, año tras año, D’artagnan se fue convirtiendo en músico, productor y uno de los mejores guitarristas que ha dado el Llano. 

«Desde pequeño sentí una conexión especial con la guitarra. En toda mi vida nunca he amado algo tanto como lo ha sido la guitarra, ha sido mi gran novia y mi confidente, manifestó John Harby, mientras recordaba sus primeros años como músico. 

Estudió guitarra en Cali con el maestro Alfonso Valdiri, un hombre al que recuerda y quiere mucho. “Fue un excelente maestro de guitarra. Sin embargo, el verdadero estudio de un músico está en la práctica y, sobre todo, en algo que yo llamo la esquina, la calle, la serenata, el escenario, el ganarse la vida tocando, ese es el verdadero estudio, lo demás es conocimiento de técnicas y herramientas”, dice. 

Su vida artística inició con una agrupación que se llamó ‘Los Tri-O’, con ellos, según cuenta Ubaque, viajó casi medio planeta llevando boleros de los Panchos. “Con ellos logré alternar en grabaciones con artistas como Juan Gabriel, Armando Manzanero, estuve en el homenaje de Azúcar con Celia Cruz. Fue una época de compartir momentos con grandes artistas. Ahí inicia mi etapa artística y a ellos agradezco tanta buena vida y buen recuerdo”

Y aunque como artista de música llanera también ha llegado muy lejos, nunca ha dejado de destacarse por su habilidad con la guitarra. Desde el año 2010 viene siendo el guitarrista del compositor y cantante Andrés Cepeda, con quien también ha recorrido el mundo y ha obtenido varias nominaciones. Fue el productor del disco “Compadres”, el cual ganó el Latin Grammy al Mejor Álbum Tradicional.

“Hemos consolidado una hermandad, que nos ha permitido seguir trabajando en muchos proyectos. Siempre tengo presente que no es solo mi amigo, sino un estupendo ser humano y gran artista, afirma Ubaque sobre el maestro Andrés Cepeda. 

En cuanto a planes musicales, el artista llanero precisó que está enfocado en su nuevo negocio que se llama ‘Santa Bárbara Café’, ubicado en Villavicencio, donde los fines de semana hace música cubana, boleros y tertulias. 

Le interesa: El fotógrafo experto en estar donde todo comienza

Además de eso, trabaja en un proyecto como solista, que se llamará “Un buen pasaje de mi vida”, donde reunirá sus canciones llaneras preferidas, para ser interpretadas y tocadas a su manera y desde su sentir. 

“Hay que ir tras los sueños y prepararse como músico, seguramente el resultado será fantástico. Porque más que el talento, la disciplina es la que siempre nos va a ayudar a romper y cruzar fronteras”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta