jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

El Meta se consolida como el primer destino para ‘pajarear’


El Meta se consolida como el primer destino para ‘pajarear’ 1
Este evento construye conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 23, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

El pasado sábado 14 de mayo, personas de todos los continentes se unieron para celebrar el Global Big Day, una actividad que hace un homenaje a las aves migratorias e impulsa el turismo.

Nuevamente el Meta obtuvo el reconocimiento como primero a nivel nacional en mayor número de pajareros durante el Global Big Day que se realizó el pasado 14 de mayo en todo el mundo.

Cabuyaro y Barranca de Upía fueron dos de los escenarios propicios para desarrollar esta actividad, hasta donde se desplazaron los directores del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño y Andrés Felipe García, de Cormacarena.

Puede leer: Atractivos turísticos en Puerto López están de moda

Según reportaron los organizadores, en el Meta se tuvieron 1.518 listas de especies de aves, doblando al departamento de Cundinamarca que registró 663 y al Valle del Cauca, que se ubicó tercero, con 533 listas de especies.

De esta manera nuestro departamento ratifica la riqueza y variedad que tiene la en materia de aves y la gran oportunidad turística que mantiene en este tipo de actividades.

Solamente en los municipios mencionados, el recorrido de 12 kilómetros por el río Cabuyarito, se logró avistar más de 30 especies, especialmente aves acuáticas, nocturnas y migratorias.  

El Meta se consolida como el primer destino para ‘pajarear’ 2

Hay que tener en cuenta que Colombia fue el primero a nivel mundial en número de especies observadas y también número uno en el incremento de aves registradas en comparación con el 2021 de acuerdo a ebird.org

Según esta plataforma, que completó 20 años organizando el evento, informó que el Meta quedó tercero con 573, entre los departamentos con mayor número de especies de aves reportadas, después de Valle del Cauca y Antioquia.

“Estos resultados que fueron recientemente entregados por la plataforma digital eBird, demuestra una vez más que el Meta sigue consolidándose como potencia en avistamiento de aves y en turismo sostenible y de naturaleza, dijo Andrés Felipe García, director de Cormacarena. 

Lea también: ¿Turismo de ruana en el Meta?, se le tiene

El avistamiento de aves es el quinto pasatiempo más común del mundo, contando, obviamente, con Colombia y, en especial, el departamento del Meta. Según la plataforma eBird, esta actividad se adelantó en más de 100 puntos que se han convertido en sitios de interés destacados por contar con un alto potencial para la observación de aves.

Juan Guillermo Zuluaga, quien también participó del Global Big Day, se comprometió a promover el avistamiento de aves, a fortalecer este importante renglón de la economía y a apoyar al grupo de jóvenes pajareros de Cabuyaro y Barranca de Upía, entregándoles los implementos necesarios para esta actividad como binoculares, guías de identificación de aves, chalecos, entre otras dotaciones.

El Meta se consolida como el primer destino para ‘pajarear’ 3

“¡Apasionante! Así fue el Global Big Day en el Meta. Disfrutamos, conocimos y enamoramos a Colombia y al mundo de la majestuosidad y riqueza en especies de aves de nuestra región”, dijo el gobernador.

Por su parte, Colombia se convirtió nuevamente en el país que registró mayor número de especies con un total de 1.538, lo que representa el 20 por ciento del total de aves reportadas a nivel internacional, donde participaron unas 48.600 personas que avistaron un promedio de 7.600 especies.

El director de Cormacarena se mostró complacido con los resultados donde se demuestra un aumento en el número de especies observadas con respecto al año anterior pasando de 526 a 573 especies.

Le interesa: Recorriendo los llanos en bicicleta

El recorrido turístico para el avistamiento de aves finalizó en Barranca de Upía, en las termales de El Encanto de Guacairamo, donde por su riqueza y biodiversidad, fue escogido para disfrutar de la naturaleza.

Guamal, Cumaral y Villavicencio son otros santuarios de aves que por su cercanía a la cordillera se perfilan como destinos de la floreciente actividad del aviturismo en el Meta.   

En este evento se hizo un llamado especial a conservar la especie Nyctibius Grandis/Griseus o también denominada ‘ave bruja’, ‘pájaro fantasma’ o ‘biemparado’. A pesar de ser una especie que no está amenazada a nivel global, debido a sus hábitos nocturnos y crepusculares, está siendo cazada indiscriminadamente por ser estigmatizada y catalogada como de mal agüero o “enviada por brujas”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales