jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

El desafío de las abejas nativas en Colombia


El desafío de las abejas nativas en Colombia 1
Además del daño económico, la destrucción de las colmenas tiene también un impacto ambiental.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Tanto para los ecosistemas como para los humanos, las abejas desempeñan roles vitales al brindarles alimentos como miel, polen y otros productos que se utilizan mediante la fabricación de diversos productos, entre estos: las medicinas. Además, estas realizan el control biológico, dispersión de semillas y la polinización, siendo las principales polinizadoras de plantas silvestres y cultivos.

Pero las abejas nativas se encuentran desafiando una disminución en sus poblaciones debido al cambio en el uso de la tierra, sobre todo en la expansión agrícola y ganadera, afectando la disponibilidad de plantas necesarias para su alimentación y refugio.

El crecimiento poblacional que trae una demanda de alimentos lleva a la transformación de áreas naturales en tierras cultivables, amenazando la diversidad de abejas y los servicios ecosistémicos proporcionados.

En el suroccidente colombiano se realizó un estudio para abordar la problemática, evaluando la capacidad de transporte de polen en cultivos de granadilla y la influencia del paisaje en la diversidad de polinizadores. Con una revisión bibliográfica sobre estudios de abejas en Colombia, plasmado en un artículo científico titulado: “Una revisión pertinente en momentos de pérdida de biodiversidad: estado actual y vacíos de conocimiento en abejas (Hymenoptera: Apoidea) en Colombia”, fue revelado un vacío de conocimiento en ecología funcional y respuestas ante cambios ambientales en especies nativas, a pesar de su diversidad. Ante esto, se enfatizó la importancia de investigar más sobre las abejas nativas para generar información que permita prevenir la pérdida de diversidad.

Además, para los agricultores es recomendable enriquecer los bordes de los cultivos con vegetación nativa y conservar áreas de bosque cercanas para aumentar la presencia de polinizadores verdaderos, evitar la instalación de colmenas de abejas de la miel (Apis mellifera), a  entidades territoriales; realizar programas que incentiven la conservación de parches de bosque de gran extensión y corredores biológicos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales