miércoles, 8 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El enigma financiero de las Zonas Azules y su búsqueda de soluciones


El enigma financiero de las Zonas Azules y su búsqueda de soluciones 1
Fotografía: Alcaldía de Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Candidatos hablan sobre las posibles soluciones a esta problemática.

Por: Luissa Fernanda Pérez

En un principio, el consorcio Zonas de Permitido Parqueo manejó el servicio durante siete años, finalmente por decisión del alcalde, quedó en manos del municipio. Sin embargo, rondan irregularidades que ponen en tela de juicio el manejo de los recursos que recibe. 

“Nosotros teníamos un contrato de concesión que nos lo había autorizado el Concejo Municipal, el contrato era por siete años, desde el 2014 hasta el 2021. Cuando le propusimos al alcalde Felipe Harman prorrogar ese contrato dijo que no porque él directamente iba a operar las zonas azules”, aseguró el exgerente del consorcio, Jhon Garzón.

Esta decisión ha sido un tema de debates sobre la administración en curso, pues el actual alcalde en años anteriores estuvo rotundamente dispuesto a “tumbar las zonas azules”.

“Harman se comprometió a quitar las zonas azules para que se pueda parquear tranquilamente sin pagar, y ahora lo que hace es cambiarle el nombre nada más, y ese no fue el compromiso. Él atacó mucho la administración pasada e hizo lo mismo, ese cuento que recuperar recurso es una utopía, la corrupción siempre va a haber y esos recursos dudo que se destinen a donde es”, dijo Fernando Escobar, usuario. 

Lea también: Mercado laboral para los jóvenes está en manos de los candidatos

Actualmente, las zonas de parqueo operan bajo la Empresa de Tecnología y Servicios para Ciudades Inteligentes – Alborada EICE, quien se comprometió a continuar trabajando en los mismos puntos, explorar otros, instalar parquímetros y retribuir el cobro de las zonas al municipio.

Estas condiciones no fueron cumplidas y se abrió una investigación por el valor del contrato y por los recursos que Alborada recogió, ya que no hay informes de lo que se tuvo que haber devuelto al municipio. 

Una fuente cercana a la investigación que decidió no revelar su nombre, afirmó que hasta el 05 de agosto se desconocían esos informes, sin embargo, se prorrogó el contrato con Alborada, “Pese a que nadie conoce esos informes, el 28 de junio de este año, a las 11:59 de la noche, se firmó un nuevo contrato con Alborada antes de que empezara la ley de control de garantías”

La fuente aseguró que Alborada recibe mensualmente 200 millones para administrar solo 40 de los 83 puntos de parqueo autorizados por el concejo. “Esta empresa hace los cobros y le entrega al municipio, pero sin un estudio financiero que diga cuánto recogerá mensualmente”.

Bajo este contexto, quisimos preguntarles a los candidatos: ¿Qué estrategia propone para las zonas azules? ¿Cómo dinamizar el espacio público de la ciudad?

El enigma financiero de las Zonas Azules y su búsqueda de soluciones 2

Alexander Baquero: El espacio público debe ser democratizado, es decir, se debe garantizar la libre movilidad de todas las personas que transitan por los diferentes sectores de la ciudad, con prioridad para los peatones. Una de nuestras grandes apuestas es facilitar la movilidad para las personas con discapacidad, para ello, buscaremos que la infraestructura sea incluyente. De otro lado, revisaremos jurídica y técnicamente cómo abordaremos la figura de las zonas de permitido parqueo en algunos puntos del municipio, buscando el beneficio para comerciantes y transeúntes.

El enigma financiero de las Zonas Azules y su búsqueda de soluciones 3

Irina Salas: Respetar lo público asegurando que los recursos que se recauden por medio de zonas azules sean 100% públicos es nuestra prioridad. El cobro de estas se debe dar como una medida que desincentive el parqueo en espacio público pero que para que sea eficiente debemos implementar herramientas tecnológicas como en las grandes ciudades. Asimismo, es esencial garantizar la prestación del servicio de forma continua, esto porque ayuda a la organización del centro, del espacio público, genera empleo formal y aumenta los recursos para inversión en malla vial. También es nuestro compromiso que la totalidad de este recaudo se invierta en el mantenimiento de la malla vial y semafórica.

El enigma financiero de las Zonas Azules y su búsqueda de soluciones 4

Ruby García: Propongo implementar un modelo que democratice la operación y explotación de las 83 zpp, que sustituya el monopolio de alborada, que sectorice las zonas de parque por áreas de influencia, donde cada área sea operada por una asociación de trabajadores vinculados históricamente en ellas o por una asociación de administradores de parqueaderos. Los recursos se utilizarán para embellecimiento, reciclaje, jardinería, señalización, arreglo de andenes y mantenimiento vial del área de influencia, a los comerciantes del sector les corresponde aprobar el plan de obras.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales