domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Mercado laboral para los jóvenes está en manos de los candidatos


Mercado laboral para los jóvenes está en manos de los candidatos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A menos de tres semanas para las elecciones regionales, los candidatos a la alcaldía hablan sobre sus estrategias para mitigar el desempleo en la población joven y mejorar la competitividad de la ciudad.

Por Melissa Céspedes

La búsqueda de empleo es un desafío persistente en la capital del Meta. Los jóvenes suelen enfrentar dificultades al ingresar al mercado laboral debido a la falta de experiencia y la competencia existente. Esta situación limita el crecimiento profesional y económico, así como el desarrollo de la ciudad.

En Villavicencio se registró una tasa de desocupación de población joven, entre los 15 y 28 años, de 17,7 puntos porcentuales. Esto, según el más reciente informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE), sobre el desempleo en Colombia.

De igual forma, durante el trimestre móvil junio – agosto de 2023, la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados para la población joven fue: Comercio y reparación de vehículos (18,8%) seguida de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14,4%). Y es que, en Colombia, algunas características de los buscadores de empleo jóvenes son mujeres en edades de 21 y 22 años, y los hombres se encuentran en edades entre los 10 y 22 años.

Para esto es fundamental implementar políticas y programas que fomenten la formación y el acceso al empleo para los jóvenes, así como promover la creación de oportunidades laborales adaptadas a sus habilidades y aspiraciones.

No olvide leer: Drones y cámaras de seguridad, no todo es como parece

En este sentido, Periodico del Meta les realizó la siguiente pregunta a los candidatos a la alcaldía de Villavicencio: ¿qué estrategias implementará para mitigar el desempleo entre los jóvenes?

Esto respondieron:

Juan Camilo Chávez:Mercado laboral para los jóvenes está en manos de los candidatos 2 Vamos a apostarle a crecer desde sectores clave para la generación de empleos como la infraestructura, la innovación, el comercio y el turismo. Fortaleceremos el acceso a la educación superior, técnica y tecnológica ampliando los cupos en el Fondo de Educación Superior del Municipio. Al mismo tiempo, trabajaremos por alinear la oferta educativa con la demanda laboral de la región y aumentar la competitividad de la ciudad. Fomentar ciclos de formación para programadores, desarrolladores web, e-commerce y creadores de contenido. A los emprendedores los apoyaremos, no solo con capital semilla, sino con procesos de capacitación y acompañamiento.

 

Ruby García: Mercado laboral para los jóvenes está en manos de los candidatos 3Adelantaré un programa de voluntariado, donde los estudiantes de últimos semestres de universidades públicas o privadas puedan realizar sus prácticas y pasantías en nuestras instituciones educativas, en áreas de psicología, derecho, contaduría, licenciaturas y administración de empresas y en compensación, el voluntariado, recibirá recursos para sus gastos de manutención y transporte. Desde el Banco de Desarrollo microempresarial, facilitaré recursos para que jóvenes implementen emprendimientos innovadores y quienes ya los tengan los logren fortalecer.

 

Walter Lacharme:Mercado laboral para los jóvenes está en manos de los candidatos 4 Villavicencio necesita un enfoque económico sólido. En mi gobierno, el empleo es clave: Economía Verde: Infraestructura Turística, agricultura tecnificada, para abastecer la demanda de Sorgo, Soya Maíz para el proceso de concentrados,  energías limpias crearán empleo empezando por la movilidad de la ciudad, ciclistas que demande nuevas profesiones. Tecnología y Formación: Prepararemos a jóvenes en campos demandados globalmente. (Tecnología, desarrollo de software, Dibujo digital, cultura, deporte) Incentivos Fiscales: Reducción de impuestos para el primer empleo, apoyo a nuevas empresas industriales. Economía Circular.

 

Mario Romero:Mercado laboral para los jóvenes está en manos de los candidatos 5 Villavicencio tiene un problema estructural en materia laboral, una tasa de desempleo que en promedio durante los últimos 10 años es superior a dos dígitos, una alta informalidad y un impacto grande en las mujeres y los jóvenes. El empleo local es creado por el sector comercio y servicios, por eso nosotros vamos a dinamizar la economía. Consolidaremos una zona franca de servicios industriales, donde atraeremos inversión en nuevas empresas, tener zona franca puede generar entre 1.500 y 15.000 empleos nuevos, esto ampliará el portafolio económico de la ciudad y abrirá nuevas oportunidades, esta meta se encuentra en línea con el aeropuerto internacional que propone el plan de desarrollo nacional y la conexión con el pacífico por Uribe Meta, una zona franca nos dará competitividad con un régimen tributario propicio para la generación de valor agregado en la ciudad.

 

Jacqueline Henao:Mercado laboral para los jóvenes está en manos de los candidatos 6 Promocionar alianzas estratégicas entre la educación técnica, superior y el sector productivo del municipio que propenda en coadyuvar a obtener su primer empleo. Implementar políticas que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad, incentivando a las empresas a contratar y retener a empleados con discapacidad y proporcionando programas de capacitación adecuados. Establecer programas de capacitación y formación en habilidades laborales relevantes para las necesidades del mercado local. Promover industrias y proyectos que sean amigables con el medio ambiente y que generen empleo sostenible. Establecer áreas designadas para el desarrollo industrial y tecnológico, con infraestructuras adecuadas y servicios que atraigan empresas de alta tecnología y generen empleo calificado.

 

Richy Gómez:Mercado laboral para los jóvenes está en manos de los candidatos 7 Según el DANE el renglón económico que más genera empleo en el país es la construcción de viviendas, por eso proponemos 10 mil soluciones de vivienda de interés prioritario, interés social, mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio y autoconstrucción, es importante que entendamos que la manera de generar empleo en todos los sectores de la economía es la reactivación real a través de una propuesta que desde el programa de gobierno está concebida, por eso la revolución inmobiliaria ese el eje central de nuestro programa de gobierno.

 

Alexander Baquero:Mercado laboral para los jóvenes está en manos de los candidatos 8 La ciudad se encuentra en un momento de incertidumbre económica que repercute en la baja inversión directa, que, a su vez, genera mayor desempleo en el municipio, con mayor efecto en la población juvenil. El programa de gobierno denominado “Villavo Somos Todos” es una apuesta integral para reactivar la economía local brindando las garantías para atraer la participación del sector privado, que generará disminuir la tasa de desempleo general a un dígito. En cuanto a la disminución del desempleo en los jóvenes, implementaremos acciones ligadas al arte, cultura y emprendimiento con el fin de ocupar a la mayor parte de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales