martes, 30 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Drones y cámaras de seguridad, no todo es como parece


Drones y cámaras de seguridad, no todo es como parece 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Equipos que necesitan energía, buena cobertura de señal y buen presupuesto de inversión, serían algunos las razones para descartar esta propuesta.

Por: Luissa Fernanda Pérez

En abril de este año, la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana que realizó el DANE ubicó a Villavicencio en el quinto lugar de las ciudades con mayor percepción de inseguridad en Colombia, es por eso que los candidatos prometen combatir la inseguridad con algunas alternativas que para expertos no podrían ser tan viables.

Entre las propuestas se encuentra la tentadora opción de poner más cámaras de vigilancia y también se considera la utilización de drones como método de mapeo de delitos, control y sensación de seguridad en la población.

Sin embargo, pese a toda la tecnología que se prometió en temas de seguridad, las cámaras de seguridad ubicadas en diferentes zonas de la cuidad no estarían en funcionamiento; para el mes de febrero la Contraloría Municipal puso la lupa en aquellas que están conectadas desde el Centro de Mando y Control de la Policía Nacional.

Según Carlos Alberto López López, contralor municipal, en abril de este año, de las 353 cámaras “solo funcionan 99, imagínese que todas funcionaran, serían fundamentales para resolver los delitos y capturar a delincuentes que atentan contra la integridad de los ciudadanos”.

Lea también este debate: La ilusión de tener un acueducto óptimo

Por otro lado, pese a que los drones podrían ser una buena alternativa, estos necesitan de herramientas que garanticen su óptimo funcionamiento como, por ejemplo, la energía eléctrica.

“El uso de estos dispositivos requiere de energía, de buena recepción de señal para captación de sucesos en tiempo real, un buen procesador que soporte las imágenes y la información. Si se tiene clara la finalidad del dispositivo, podría ser de gran ayuda, de lo contrario se gastaría dinero innecesariamente”, explica Fernando Rojas, experto en Seguridad Ciudadana de la Universidad Javeriana.

A esto, sumémosle los equipos con los que cuenta el Centro de Mando y Control de la Policía Metropolitana de Villavicencio, para el 2022, el contralor se refirió a las fallas en las cámaras desde allí, “Al parecer, hay fallas en el sistema eléctrico y en la conectividad de estas con el Centro de Mando y Control de la Policía Metropolitana de Villavicencio”.

Esa teoría también la han comentado miembros de la institución que trabajaron en el área: “el centro tiene demasiadas falencias, muchas necesidades, y el presupuesto que se destina es mínimo”, comentó una fuente cercana que prefiere reservar su identidad.

Bajo este contexto, le preguntamos a los candidatos: hay quienes han optado por la implementación de drones y cámaras de seguridad, ¿Qué propone para que esta alternativa sea viable y sostenible a largo plazo?

Drones y cámaras de seguridad, no todo es como parece 2Juan Camilo Chávez: La tecnología tiene que hacer parte de esa articulación, ya hay un sistema y entramos a robustecer no solo el tema de drones, de cámaras de seguridad, de los sensores, de las alarmas comunitarias, pero lo más importante es recobrar la moral que ha perdido nuestra Fuerza Pública, esa vitalidad, a garantizarle esa fuerza viva que debe tener, ese acompañamiento para que enfrenten la delincuencia.

 

Drones y cámaras de seguridad, no todo es como parece 3Ricardo Gómez: Los candidatos a la alcaldía de Villavicencio, proponen aumento de pie de fuerza, cámaras vigilancia… Eso no es novedad, yo quiero invitar a la ciudadanía a que revise el comportamiento público de Ricardo Gómez cuando ha tenido la oportunidad de servir desde el concejo. La palabra clave es: determinación, tengo 34 debates citados a control político, de los cuales han resultado 18 denuncias entre penales y disciplinarias, Ricardo tiene determinación para enfrentar las injusticias sociales, la delincuencia tanto en la calle como al interior de las entidades públicas. Entonces cuando hablemos de seguridad hablemos de determinación.

Drones y cámaras de seguridad, no todo es como parece 4Alexander Baquero: Las herramientas tecnológicas son un aliado fundamental para la seguridad de los ciudadanos. Los drones y las cámaras de seguridad deben conectarse al Centro de Mando y Control para tener información real en todos los puntos de Villavicencio; se requieren drones con acceso a internet para que arroje información que pueda servir para actuar inmediatamente, igualmente con las cámaras de seguridad. Para que esto suceda, se debe hacer mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de cámaras, y después de ello, instalar más en puntos neurálgicos. Nuestro compromiso es proyectar los recursos suficientes para que Villavicencio cuente con todos los elementos para frenar la inseguridad, tales como CAIs, alarmas comunitarias, sistema de cámaras, central de comunicaciones, drones, entre otros.

Drones y cámaras de seguridad, no todo es como parece 5Irina Salas: Nuestra propuesta es seguridad integral, entre las varias acciones que la componen, está dejarle a la ciudad cerca de 100 cámaras, cámaras funcionales, que estén conectadas al centro de mando y que en el centro de mando haya el personal para que las vigile. Por eso solicitaremos al Gobierno Nacional y a la Dirección Nacional de Policía, aumento de pie de fuerza para la ciudad, necesitamos más efectivos que estén en las calles, así como personal que esté atento a las cámaras en la ciudad, esto articulado con la vigilancia que también realizamos como vecinos y por eso la importancia de la triada en la seguridad integral.

Drones y cámaras de seguridad, no todo es como parece 6Mario Romero: Nosotros somos la única propuesta que presenta una ruta clara, vamos a implementar la estrategia de ciudades seguras, que ha funcionado en 77 ciudades del mundo, que entiende la realidad del delito e inseguridad, de acuerdo a factores de género y de componentes territoriales, por eso vamos a mejorar las condiciones de vigilancia, con reestructuración de los cuadrantes, nuevos CAI, herramientas tecnológicas y acciones frente a los grupos delictivos, enfrentaremos los puntos críticos y articularemos con las diversas fuerzas de seguridad en la ciudad, mejorando la presencia en los barrios y logrando llegar a garantizar tranquilidad en Villavicencio.

Drones y cámaras de seguridad, no todo es como parece 7Ruby García: Necesitamos más Policías, para lograrlo, La escuela de policía Eduardo Cuevas formará policías exclusivos para nuestra ciudad, que proteja los entornos educativos y los puntos de alta frecuencia de delitos. Más tecnología, la comunidad organizada observará el espacio público a través de cámaras de vigilancia, articuladas con inteligencia artificial y con la reacción de la policía. Adelantaré con toda la institucionalidad y las iglesias una gran agenda de justicia social, para lograr seguridad con garantías sociales.

 

Drones y cámaras de seguridad, no todo es como parece 8Hugo López: Para nuestro futuro gobierno proponemos la convergencia, optimización e integración estratégica de tecnologías como la IA y las herramientas de vigilancia tiene impacto significativo en la seguridad ciudadana. La IA mejora la recopilación y el análisis de datos, agiliza la investigación criminal y optimiza la gestión de información. No obstante, su implementación debe ser guiada por principios éticos y normativas para proteger la privacidad y evitar sesgos, esta combinación de tecnología avanzada y métodos tradicionales es esencial para abordar de manera integral la seguridad y garantizar un entorno seguro para todos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales