lunes, 22 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Cañón del Güejar, la clave es experiencia y servicio


Cañón del Güejar, la clave es experiencia y servicio 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 07, 2023
  • Sección Turismo

COMPARTE

En San Juan de Arama un grupo de empresarios y ciudadanos se unieron hace 12 años para crear un proyecto social y turístico que busca implantar actividades naturales en un territorio golpeado por el conflicto armado.

Por Melissa Céspedes / Especial Periódico del Meta

“Las personas que nos visitan se van enamoradas por haber conocido los escenarios escondidos de la guerra; esta es la forma como nosotros tratamos de generar y mantener la paz. Nos hemos apropiado del territorio para quererlo, cuidarlo, conservarlo y mostrarlo al mundo de una forma sostenible”.

De esta forma categórica, Eder Palacios, gerente y representante legal de Corturismo, una de las empresas operadoras del Cañón del río Güéjar manifiesta que esta es la clave, para aprovechar la riqueza natural que tienen en estos momentos y poder dejarles a las próximas generaciones un mejor territorio.

Con la visión de crear oportunidades para la región a través del turismo, el proyecto se encaminó en adquirir los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de forma eficiente y segura. En 2014, como un ejercicio asociativo, se presentaron en el programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura, allí tuvieron la oportunidad de adquirir dos botes de rafting y lograron ser la primera empresa que capacitó guías para la práctica de este deporte.

Puede leer: A menos de una semana del Torneo, Cotelco lanza alerta por impacto negativo en el turismo

“Conformamos el primer equipo con 10 guías para explorar el Cañón del Río Güejar. Ya contamos con 12 años de experiencia y siempre hemos estado enfocados en cumplir la normatividad nacional. Nuestra misión es ser una organización referente para mejorar el servicio y la calidad, lo cual, se refleja en la seguridad de los recorridos, esa ha sido la ruta de acción que queremos seguir, expresa Palacios.

Además, esta empresa realiza alianzas estratégicas logrando un conocimiento académico y certificación en normas técnicas. Vanessa Marín, gerente administrativa de la empresa y guía de kayak, indica que, “trabajamos de la mano con el SENA para la recertificación y reentrenamiento anual de los guías, porque nuestro propósito es traer a las personas a nuestra casa y que se sientan a gusto, no solo vendemos planes, vendemos experiencias y seguimos en este proceso de crecimiento”.

Turismo comunitario

Por medio de la asociatividad, Corturismo ha impulsado el comercio local, donde se benefician los actores que hacen parte activa del proceso de cada viaje. Por ejemplo, alojamientos, restaurantes, refrigerios, hidratación y transporte, generando un desarrollo social y económico en la región.

“Algunos servicios los trabajamos directamente. Pero, el 80% de las experiencias que nosotros comercializamos, los hacemos a través de alianzas estratégicas alineadas a nuestros objetivos, es decir, certificadas con buenos equipos, con buena experiencia y los validamos en el ejercicio que hemos aprendido en el camino”, enfatizó Palacios.

Entérese: Promoción, capacitación y producto turístico, los desafíos del turismo en el Meta

Servicio al cliente

Las redes sociales han sido un pilar fundamental para el reconocimiento nacional de esta empresa. La Ruta Sierra de La Macarena, es comercializada por agencias de Bogotá y Medellín que apoyan la logística de estos viajes, todo el proceso se realiza desde la virtualidad y el voz a voz, incitando a una política de cero papel dentro de los planes turísticos.

“Todo es virtual, nuestra política es cero papel, entonces todo lo hacemos a través herramientas digitales como formularios de Google, una plataforma gratuita y hemos consolidado todas las normas en ese sentido. Tratamos de utilizar la menor cantidad de papel posible para que esto contribuya a la conservación del territorio”, sostuvo Palacios.

La empresa brinda un servicio al cliente personalizado, sus guías están capacitados tanto técnica como socialmente, para poder brindar una experiencia satisfactoria y de buena calidad. Reflejando ante sus consumidores experiencias de paz y tranquilidad, dejando a un lado los estigmas de guerra en la zona. Para ellos es de ahí donde radica el éxito, en no vender una actividad sino un territorio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales