domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Logros y retos en la batalla contra la deforestación


Logros y retos en la batalla contra la deforestación 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los candidatos a la Gobernación del Meta comparten sus estrategias para preservar los recursos naturales y mantener la lucha contra la deforestación.

Por Valentina Mejía

Según los registros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en los últimos doce años, el Meta ha sido uno de los departamentos con mayor tasa de deforestación. Los municipios más afectados por esta problemática son La Macarena, Mapiripán, Uribe, Vista Hermosa y Puerto Rico.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció la reducción histórica en la cifra de deforestación en el Meta de un 34 por ciento, que representa 15.129 hectáreas, ocupando el tercer puesto entre los departamentos que más redujeron sus índices. 

De acuerdo con el reporte oficial, el país logró disminuir el 29.1 por ciento las cifras de deforestación, siendo este informe, el más alto de los últimos nueve años, que representa 550.000 hectáreas menos con respecto al 2021. 

Lea: Energías renovables vs. economía de los combustibles fósiles

Es importante reconocer que la estrategia ‘Alianza Sur del Meta’, que se concentró en Mapiripán, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico y Uribe, ha venido dando frutos con estrategias como pago por servicios ambientales, las reconversiones productivas, el turismo comunitario y el aprovechamiento sostenible del bosque; cumpliéndole la Corporación a los ciudadanos, controlando la deforestación y logrando una reducción significativa”, manifestó el director de Cormacarena, Andrés Felipe García Céspedes.

El informe registró a nivel nacional la disminución por trimestres, relacionando el primero del 2022 con -63 por ciento, el segundo trimestre con menos nueve por ciento, el tercero con -11 por ciento y el cuarto trimestre con una reducción del -17 por ciento en los índices de deforestación. 

Del mismo modo, durante el primer trimestre del 2023 se registra una reducción en la cifra de deforestación del -73 por ciento, sin embargo, se augura uno de los retos más grandes para la Corporación para mantener e incrementar estas cifras, dado que el fenómeno del ‘Niño’ propicia las condiciones climáticas que brindan acceso a grupos armados al territorio y los incendios forestales. 

La comunidad, gran aliada en esta lucha

Las estrategias de gestión socioambiental, el diálogo con las comunidades locales y la implementación de proyectos que surgen a partir de las necesidades del territorio, han logrado contrarrestar con éxito el flagelo de la tala indiscriminada. 

Por eso, Cormacarena implementó el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) que ha vinculado a más de 4.300 campesinos en varios municipios, principalmente del sur del Meta. Hoy, esas familias contribuyen a la protección y restauración de ecosistemas, quienes se convierten en ‘guardabosques’ y reciben un incentivo económico por esa tarea en favor del planeta.

La Macarena, donde se encuentra el reconocido paraíso de los siete colores ‘Caño Cristales’, fue reconocido en el 2022 como el municipio más deforestado de Colombia, pero ahora, cuenta con un mega vivero que produce más de 300.000 plántulas al año, permitiendo así una transformación significativa en esta zona del territorio la cual reporta únicamente 43 hectáreas afectadas en lo corrido de 2023. 

Por su parte, Cormacarena ha liderado la siembra de más de nueve millones y medio de árboles, la puesta en marcha de seis mega viveros que producen un millón 500.000 plántulas nativas al año, y el reconocimiento a líderes ambientales con la entrega de herramientas que fortalecen su arduo trabajo por el ambiente. 

“La comunidad ha pasado de ser vista como un problema a convertirse hoy en parte de la solución. Le apostamos a la construcción de paz ofreciendo a las comunidades oportunidades de generar ingresos a partir de la conservación de la naturaleza, asegurando que no regrese a manos de aquellos que han causado tanto daño”, dijo  el director de Cormacarena.

Ante este panorama, Periódico del Meta les preguntó a los aspirantes a la Gobernación del Meta: ¿qué estrategias implementarán para seguir controlando la deforestación y cómo preservar los recursos naturales en el departamento?

Logros y retos en la batalla contra la deforestación 2Marcela Amaya: El compromiso en materia de desarrollo sostenible impactará transversalmente nuestra acción de gobierno. Nos ocuparemos específicamente de la identificación, monitoreo, reporte y conservación de áreas protegidas, bosques y reservas forestales. Generaremos una estrategia para el mercado de bonos de carbono del departamento del Meta, y daremos paso a la implementación de la forestería comunitaria como modelo técnico y financiero, que permite a su vez ampliar áreas de bosque con manejos sostenibles y fortalecer el capital social de economías en comunidades rurales. También crearemos un escenario de articulación con el sector privado y la academia, para constituir una agenda departamental orientada a la reducción de las emisiones de carbono.

Logros y retos en la batalla contra la deforestación 3

Rafaela Cortés: Vamos a formular política pública ambiental, la cual va a posibilitar la satisfacción de las necesidades actuales con recursos suficientes, sin detrimento de los derechos de las generaciones futuras, garantizando equilibrio entre desarrollo económico, seguridad del medio ambiente y bienestar ciudadano. La ordenación del territorio y los usos del suelo, serán ejes de la política pública de seguridad ambiental. Y dentro de este eje de gobierno es muy importante la preparación para la respuesta a emergencias, la preparación para la recuperación pos-desastre, la ejecución de dicha respuesta y la ejecución de la respectiva recuperación la cual comprende: rehabilitación y reconstrucción (UNGRD, 2022).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales