domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Energías renovables vs. economía de los combustibles fósiles


Energías renovables vs. economía de los combustibles fósiles 1
Foto tomada de El Espectador
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Siendo líder en producción petrolera, el Meta entra en la encrucijada de si es necesario darle un freno a la extracción del hidrocarburo y optar por energías que tengan menor impacto ambiental en las tierras llaneras.

Por: Lina Herrera

En medio de crecientes preocupaciones sobre el cambio climático y la crisis ambiental global, el presidente Gustavo Petro, en más de una ocasión, ha hecho un llamado para poner fin a la producción y demanda de petróleo, carbón y gas en corto plazo.

En el marco de la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que se celebró en Nueva York el pasado 20 de septiembre, el mandatario argumentó que, dada la urgencia de la situación climática, es necesario reducir cada año el consumo de petróleo, y, por lo tanto, su extracción. En sus declaraciones, subrayó la necesidad de acelerar las metas de reducción de emisiones para salvar la vida y enfrentar la crisis climática, afirmando que nadie puede vivir en un planeta con una atmósfera saturada de este tipo de elementos.

No obstante, Estas advertencias se producen en un momento en el que departamentos como el Meta son líderes en la producción petrolera.

De acuerdo con datos del Informe de Taladros y Producción de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía CAMPETROL con fecha de cierre en mayo, el Meta continúa siendo el principal productor de petróleo en Colombia, con una participación significativa del 52.7%. Además, se informa que la producción fiscalizada de petróleo en el departamento ha experimentado un incremento anual del 5.0%.

Asimismo, entre los cinco principales municipios productores se encuentra Acacías, Castilla la Nueva y Puerto Gaitán, que continúa teniendo la mayor producción con una participación del 25,4%.

No olvide leer: Las ideas para una ganadería sostenible

De esta manera, se abre la incógnita sobre la visión que tendrá el próximo mandatario del Meta, hacia la extracción petrolera, su impacto ambiental y la alternativa que traen las energías renovables. Por lo anterior, se les preguntó a los aspirantes a la gobernación del departamento: “¿comparte usted la intención del actual gobierno nacional de no seguir con la exploración petrolera? ¿Qué estrategias tiene para impulsar las energías renovables desde su gobernación?”.

Esto respondieron los candidatos:

José Luis Silva: No se puede alargar la decisión de iniciar la transición hacia nuevas fuentes, especialmente las renovables.Energías renovables vs. economía de los combustibles fósiles 2 Aquí tenemos un potencial importante para la energía solar. Fortalecer la participación que tiene la gobernación en la Emsa, de tal manera que podamos ser decisivos a la hora de trazar políticas en el tema de la transición y a la hora de tomar decisiones de recursos, para que la electrificadora también se convierta en generadora y allí se puede entrar a hacer inversiones en parques solares y en pequeñas microcentrales hidroeléctricas.

 

Florentino Vásquez:Energías renovables vs. economía de los combustibles fósiles 3 Hay que reducir el uso de petróleo por estos años, pero no puede ser de un día para otro, lo hacemos nosotros no el presidente de la República. Hay que coger a la Emsa y elevarla a nivel de senado y cámara, romper el problema del Meta que el 56.7%, de la electrificadora es del Gobierno Nacional. Hay que promover la energía solar y eólica pero que nuestra electrificadora sea de nosotros para que sea rentable y poder desarrollar nuevas energías.

 

Rafaela Cortés: Para el Meta, la situación financiera se complicaría por ser el mayorEnergías renovables vs. economía de los combustibles fósiles 4 productor de petróleo del país, (52%), y por el hecho de que los ingresos por regalías por esta actividad extractiva representan el 56.27% del presupuesto de ingresos de 2023. Se debe invertir en proyectos industriales y comerciales de carácter estatal que fortalezcan sus finanzas, como estudios y gestiones encaminadas a la compra de la Emsa, que permita la producción y/o comercialización de otras alternativas de energía sostenibles, entre otras, con lo cual se buscaría también rescatar la empresa de la actual inoperancia.

 

Harold Barreto: Energías renovables vs. economía de los combustibles fósiles 5 Para una transición a otro tipo de energías, planteamos soluciones de vivienda rural y urbana con elementos como generación solar y biodigestores para reducción de residuos y generación de gas, el fortalecimiento del programa de pagos de servicios ambientales en zonas críticas por deforestación, desarrollo de energías limpias de los edificios públicos del departamento como pioneros en la transición y la creación de un modelo empresarial para la producción de energías limpias.

 

Marcela Amaya:Energías renovables vs. economía de los combustibles fósiles 6 Es necesario desarrollar un plan estratégico para abordar las amenazas del cambio climático. Sin embargo, difiero con la decisión del Gobierno Nacional de suspender la exploración de hidrocarburos sin contar con una plataforma energética alternativa sólida para respaldar el desarrollo del país. En nuestro programa ‘Meta Seguro y Próspero’, proponemos extender el acceso a fuentes de energía convencional y no convencional en áreas no conectadas; evaluar el potencial de biomasa residual en municipios del Meta.

Edward Libreros:Energías renovables vs. economía de los combustibles fósiles 7  Planteo desde el gobierno departamental de la mano con Ecopetrol y la Emsa, explorar la posibilidad de nuevas energías renovables como la energía geotérmica dada a el calor y las altas presiones del subsuelo en las zonas de influencia petrolera en el Meta. También avanzar en lo que significa la creación de comunidades energéticas por medio de la energía fotovoltaica (luz solar) y plantearle al Gobierno Nacional que construya la primera planta de hidrógeno en la altillanura para la generación de biocombustibles y fertilizantes verdes.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales