viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

El ‘Horizonte de sucesos’ que la llevó a la paz


El ‘Horizonte de sucesos’ que la llevó a la paz 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Hacer poesía en medio de la ruralidad no ha sido un camino fácil. Sin embargo, cree firmemente en el resurgir para poder entre las letras, darle voz a quienes silenciaron en la guerra.

Por Lina Herrera

 

Escuché caer las bombas

Y de pronto

fui prisionera del aire

el canto de las hojas

se hizo uno con mi grito

Mi savia y la del bosque

Pintaron de fiesta mis pupilas

Caudal gozoso

Cópula apasionada

bramido de acero

quebrándose en mi espina

Escuché caer las bombas

Y luego

ya no hubo un yo

Ni hubo nada

Este es un fragmento del poema ‘La reina del monte’, escrito por Diana Carol Forero, el cual hizo parte del Informe Final de la Comisión de la Verdad, en la página 119 del volumen testimonial: ‘Cuando los pájaros no cantaban’. La reina en realidad se llamó ‘Tania’ una joven de 16 años a la que la autora vio morir en medio de un bombardeo.

Forero es una escritora llanera, quien hasta el 2010 perteneció a un grupo armado, más no gusta de hablar sobre el tema puesto que su enfoque ahora es apostarle a la paz. Por ello, en medio de palabras y composiciones poéticas, hace una catarsis de lo que fue presenciar la guerra.

No obstante, el camino como escritora en medio de la ruralidad no le ha sido fácil, especialmente al momento de publicar sus obras.

Me ha tocado buscar recursos en donde no hay. Ahorrar para poder publicar los libros, autopublicar, normalmente no se cuenta con apoyo para esto. Si le queda difícil para un escritor de la ciudad, es mucho más difícil para uno que vive en un pueblo, en la ruralidad y que es mujer”, manifestó.

No olvide leer: El bebé que le quitó una mujer a la guerra

A pesar de esto, se mantiene en pie de plasmar historias en cada escrito y a su vez encontrar una voz interna en la poesía, especialmente la testimonial.

Nos permite construir paz, reconciliarnos y es lo que yo he hecho por medio de la literatura en general. Es como podemos sanar nuestras heridas y las de la sociedad cuando le das voz a esos dolores; físicos, del alma, del conflicto, de la guerra”.

Entre sus proyectos está una serie de poemas dedicados a personas que vio morir en medio del conflicto armado que ha marcado a Colombia, algo que la autora no considera fácil.

La voz poética no soy yo sino el personaje que cuenta su historia por medio del poema, que se sienta su voz interna y su historia con las figuras poéticas que escribo y de cierta manera tienen tanto peso testimonial…”, explicó.

Historias como la de Tania o ‘la reina’ a quien se menciona anteriormente, se pueden encontrar en otros epitafios de la escritora. La voz de niños a los que la guerra les arrebató la vida.

Son víctimas del conflicto, no maquinas de guerra. No hay que olvidarlo. Esa forma de reivindicarlos y hablar de lo que ha pasado nos permite no repetir la misma historia creo que la gente sienta lo duro que es ver morir a un niño en la guerra, puede permitir que haya un sentido de la consciencia de que por ningún motivo debe haber niños en la guerra y menos morir allí”, puntualizó.

No es fácil el proceso de construir estos textos testimoniales, para la poetisa, es significativo el tener que reconstruir los detalles de cada historia y con dolor tener que plasmarlos en un poema. Asimismo, lo hace con toda la disposición enfocada en prevenir que estos sucesos vuelvan a ocurrir.

Diana Carol ha publicado dos libros: uno en el 2016, en México, llamado ‘Balada para piel de luna’, bajo el seudónimo de Gabriela Méndez. En el 2022 publicó ‘Horizontes de sucesos’, junto a la editorial llanera Entreletras. Actualmente se encuentra escribiendo su próximo proyecto, en el cual le seguirá apostando a la paz y a conectarse con la vida viviendo entre la poesía.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales