“El fracking puede desarrollarse de forma limpia, sana y segura”: Ecopetrol

Foto: tomada de portafolio.com Héctor Manosalva, vicepresidente de Producción y Desarrollo de Ecopetrol

Durante el desarrollo del foro “Fracking, ¿está Colombia preparada?, convocado por la comisión quinta del Senado en Villavicencio,  Héctor Manosalva, vicepresidente de Producción y  Desarrollo de Ecopetrol, habló de la posición que tiene la estatal petrolera frente a la implementación de fracking en el país. El directivo descartó la posibilidad de implementar esta práctica en el Meta.

Manosalva dijo que sin duda alguna, la posibilidad de aplicar la tecnología del Fracking para explotar los yacimientos no convencionales, es una oportunidad muy importante para el país, con la cual se asegura  la matriz y la seguridad energética a mediano y largo plazo.

“La propuesta de Ecopetrol es poder desarrollar de una forma limpia, sana y segura. Para este propósito estamos proponiendo la elaboración de un proyecto  piloto a donde podamos monitorear la totalidad de las variables, los riesgos, la forma como se mitigan y poder invitar en este programa piloto a las comunidades, sociedades científicas, investigadores, autoridades, entes territoriales, que permitan tener acceso directo a la información y desarrollar una mesa conjunta de análisis para poder dar recomendaciones frente a la utilización del fracking en Colombia”, sostuvo el directivo.

Con relación a las políticas de inversión que se ejecutarán en municipios que estén en el área de influencia de Ecopetrol, Manosalva  señaló que la política que busca implementar la estatal petrolera en distintas zonas del país,  es de desarrollo sostenible. “Nosotros queremos generar un relacionamiento con las instituciones y las comunidades que vayan dirigidos a generar condiciones de desarrollo sostenible, para las regiones, para los proyectos y para Ecopetrol”, indicó.

En cuanto a la implementación de fracking en el Meta, el directivo fue enfático en reiterar que por ahora no se tiene previsto desarrollar esta práctica en el departamento, ya que no se tiene un análisis que permita establecer que hay un potencial para poder implementar este tipo de iniciativas en el Meta. Actualmente el departamento tiene una producción diaria de 400.000 barriles.

Según Manosalva, con la implementación de Fracking en yacimientos no convencionales, la producción de crudo incrementaría en alrededor de medio millón de barriles diarios a la producción que actualmente tiene el país.

Aunque esta práctica ha sido muy cuestionada en algunos países y en otros ha sido prohibida, el vicepresidente de Producción y  Desarrollo de Ecopetrol, dice que en Estados Unidos, por ejemplo,  el fracking se ha venido desarrollando con tecnologías que permiten que el impacto sobre los acuíferos y sobre el medio ambiente se reduzca  de manera importante.

“Otros países diferentes a Colombia han tenido valoraciones diferentes a las nuestras, muy posiblemente no tienen el potencial que tienen Colombia en desarrollar este tipo de yacimientos, pero nosotros como funcionarios, como colombianos y como profesionales en Colombia estamos manifestándole al país que tendríamos las capacidades técnicas para poder desarrollar en Colombia este tipo de iniciativas”, explica  Manosalva.