lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

El hacer y el decir | Opinión


El hacer y el decir | Opinión 1
Villavicencio
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El hacer y el decir | Opinión 2
Jimena Rivera

Por Jimena Rivera Martínez / Consultora en Movilidad Sostenible

La movilidad sostenible hace referencia a la práctica del movimiento humano que pretende minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente promoviendo un uso más eficaz de los recursos naturales, pensando en esta y en las generaciones futuras. El objetivo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases efecto invernadero, así como mejorar la calidad del aire y disminuir la congestión del tráfico.

¿Pero qué debe hacer una ciudad como Villavicencio para que se pueda pasar del discurso a la acción en materia de calidad de vida para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público?

Como este periodo de gobierno se agota a fin de este año y la ejecución toma tiempo que ya no hay, me dirijo tanto a precandidatas y precandidatos a la alcaldía de Villavicencio, como a todos aquellos ciudadanos que con su voto elegirán a quienes gobernarán nuestra ciudad entre el 2024 y el 2027.

5 acciones ineludibles para avanzar en la movilidad sostenible:

1. Elegir a gobernantes que sean capaces de privilegiar la movilidad activa y el transporte público, por encima del uso del vehículo motorizado particular. Se requiere inteligencia y valentía.

2. Adoptar el Plan Maestro de Movilidad Segura y Sostenible en cumplimiento de la ley.

3. Mejorar la infraestructura con mantenimiento, nuevos andenes, ciclorrutas y la puesta en marcha del sistema estratégico de transporte público.

4. Dar continuidad a proyectos de movilidad sostenible, con enfoque de género y diferencial, mediante la articulación del Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo y el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura.

5. Articular y coordinar entre entidades locales y gobierno nacional los espacios de participación, evaluación y seguimiento a las metas.

Si alguien está dispuesto a cumplirlo, tal vez haya una oportunidad para esta
ciudad, la de nuestros hijos y nietos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales