Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

El ingeniero que movió la estantería a Hernán Gómez


El ingeniero que movió la estantería a Hernán Gómez 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Dic 02, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Durante las audiencias se escucharon audios reveladores que comprometen al exsecretario de Gobierno del Meta en la utilización de hojas de vida de ingenieros sin su consentimiento.

Más de 11 días completaron las audiencias contra el exsecretario de Gobierno del Meta, Hernán Gómez Niño, los exalcaldes de Fuentedeoro, Jesús Antonio Londoño, y Guillermo Suárez Zapata, y los ingenieros civiles Yeyson Javier Medina Reina, Carlos Augusto Daza Orrego, Claudia Milena Ricaurte Rincón.

Los hechos están relacionados con casos de corrupción que supuestamente se habrían desarrollado 3 departamentos: Meta, Casanare y Cundinamarca.

Según la teoría de la Fiscalía, al parecer Gómez Niño lideraba un conglomerado de más de 10 empresas con las que él y los demás detenidos, se apoderaban de los contratos públicos. El mecanismo era crear entre ellos uniones temporales a fin de ganarse las licitaciones e interventorías para vigilarlos. La red habría funcionado por lo menos durante los últimos siete años.

Durante las audiencias, la Fiscal 23 Especializada de la Unidad de delitos contra la Administración pública, Aida Esperanza Moreno, detalló que dichas empresas habrían falsificado actas de facturación y de seguridad social, firmas para la presentación de propuestas y habrían incluido hojas de vida de personas con alta experiencia con las que nunca trabajaron, entre otras irregularidades.

Un audio del 8 de marzo del 2021 a las 11:44 de la mañana, revela cómo Hernán Alexis Gómez Niño y Carlos Augusto Daza Orrego, habrían utilizado de manera ilegal la hoja de vida de Escorcia, un ingeniero de Cartagena, en un contrato de Cota, Cundinamarca.

“Ya estoy en Villavicencio, cómo le fue con su señor de Cartagena”, – dice Hernán, a lo que Daza le responde: “jefe, ya están conscientes de que el problema no será solo para mí, ayer hable con Luis Darío, dueño de una de las empresas que hace parte del consorcio nuestro. Dice que él fue compañero de estudio de Escorcia y que son muy buenos amigos, entonces él es quien está mediando para que esto funcione”.

Durante la conversación, Daza le manifiesta a Gómez que, al parecer, Escorcia tiene la voluntad de ayudarlos, pero que están viendo cómo solucionan porque el ingeniero ya los había denunciado a la Fiscalía por falsedad en documento y que no era tan fácil desistir de la investigación.

Lea también: En los Llanos Orientales se registran el 11.92% de casos de Sida del país

“Hp, y ahora qué vamos a hacer”-, le expresa Gómez a Daza, diciéndole después que él tiene agenda con el gobernador (del Meta), pero que luego de eso es necesario que se vean y viajen a Cota.

¿Por qué Hernán el 8 de marzo de 2021 dice que tiene agenda con Zuluaga cuando para esa fecha no era funcionario de la Gobernación? Será una de las cosas que tendrá que dilucidar la Fiscalía.

Según la fiscal, el problema con el ingeniero Escorcia inició cuando él, revisando su información en el Secop, se da cuenta que su hoja de vida aparece en un contrato al que él nunca había licitado.

“Esto revela cómo ellos están acostumbrados a comprar hojas de vida y experiencias de ingenieros para poder acceder a esas contrataciones porque sin ellos no podrían hacerlo. A Escorcia le bajan su hoja de vida, la incluyen en el contrato, suscriben documentos a nombre de él y le pagan seguridad social”, dijo la fiscal en una de las audiencias.

Asimismo, Moreno sostuvo que, Gómez Niño se dedicó a “despilfarrar el dinero de las contrataciones sin preocuparle cómo avanzaban las obras o qué se necesitaba”, e infirió que, el hoy procesado, no figura en ningún trámite formal en contratos, ya que quienes firmaban eran terceras personas, pero bajo sus órdenes, con el fin de ocultar su participación. Contrario a ello utilizaba a sus secretarias o asistentes para que le giraran los dineros y así no verse comprometido directamente.

En la diligencia de imputación de cargos, Gómez Niño, quien renunció recientemente a su cargo como secretario de Gobierno luego de su captura, se declaró inocente y no aceptó su responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía que son concierto para delinquir, falsedad en documento privado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Finalmente, la fiscal le solicitó a la Juez con función de control de garantías, medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para Hernán Gómez, puesto que temen que el procesado continúe con su actuar delictivo debido al poder político que tiene, obstruya el proceso penal o se vaya del país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales