domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El Llano, a repensarse | Opinión


El Llano, a repensarse | Opinión 1
Kilómetro 58 de la vía al Llano. Foto: Archivo.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Llano, a repensarse | Opinión 2

Por Jhenifer Mojica / Ministra de Agricultura

Yo tengo familia llanera en Casanare, por eso sé que esta pesadilla de la vía al Llano ha sido de toda la vida; el daño en Pajarito (Boyacá) es realmente grave, así que tenemos que aprender a vivir de otra manera. El Meta tiene una responsabilidad muy grande con el Llano.

El Llano tiene que aprender a verse a sí mismo. Siempre lo han soñado desde afuera como una mesa de billar en donde se puede desarrollar para llevarse todas las cosas. Nosotros creemos en los llaneros de verdad, en los llaneros del Llano, este es un gobierno comprometido con esta región para que desarrollen sus tierras, su agricultura y sus propias capacidades.

Yo les cuento que Bogotá depende mucho de esta tierra, pero no puede ser que nuestra única forma de comunicarnos sea una débil vía que se tapona con cualquier cosa. Porque llueve, porque no llueve, porque el contratista se robó la plata, esto no puede ser.

Si el Llano se quiere desarrollar tiene que pensarse de otra manera, tiene que generar la agregación de valor y la industria de producción de alimentos aquí, tiene que generar la transformación del maíz aquí.

Es indispensable que, si el maíz nace en los Llanos, ese producto se quede, se transforme y se le dé valor agregado en los Llanos para que se convierta en una despensa alimentaria, eso buscamos con nuestra apuesta de hacer a Colombia una potencia mundial agroalimentaria.

Dice el Gobernador del Meta que la agricultura en este departamento puede crecer hasta cinco veces, ¿por qué no podemos soñar con esto?, ¿por qué no podemos generar las capacidades para hacerlo?, ¿por qué se perdieron las capacidades de industria, infraestructura, secado y almacenamiento?, ¿por qué no pueden las organizaciones pensar que lo pueden hacer? Pues esa es la apuesta que queremos, hemos pedido a los gremios que tratemos de pensar en grande.

En este gobierno nuestra economía va a ser jalonada por la agricultura y un departamento tan rico como este, va a ser esencial. Puede ser definitivamente el granero de nuestro país, el Meta puede ser la alternativa para la sustitución de la importación de cereales.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales