miércoles, 17 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El Meta avanza en la interoperabilidad de la historia clínica


El Meta avanza en la interoperabilidad de la historia clínica 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 07, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El Ministerio de Salud y Protección Social ha dado un paso hacia la transformación digital del sistema de salud, al emitir un proyecto de resolución que reglamentará el Resumen Digital de Atención en Salud (RDA) y establecerá los lineamientos técnicos para la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (IHCE) en el país.

Algo por destacar es que el departamento del Meta se encuentra entre los territorios pioneros en la implementación de este proyecto, el cual se enmarca en las recomendaciones de la Estrategia Mundial de Salud Digital 2020-2025 de la OMS y busca garantizar una atención médica más segura y eficiente en esta región y todo el país.

El RDA es un estándar que promoverá la confidencialidad de los datos clínicos y facilitará el intercambio seguro de información entre las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en Colombia. Para lograrlo, las EPS deberán acogerse a este estándar una vez entre en vigencia la resolución y actualizar sus sistemas de información y herramientas tecnológicas para almacenar la historia clínica de los pacientes siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.

Según Henry Díaz Dussan, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud, ya se encuentra en curso la primera fase de implementación para la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y el Meta.

Lea: Impuesto saludable: estos alimentos subirán de precio

En estos territorios, se han realizado pruebas de software satisfactorias, y las EPS tienen plazo hasta el 31 de diciembre del año en curso para optimizar sus sistemas de información. Se espera que en enero de 2024 entre en funcionamiento la interoperabilidad de la historia clínica en estas zonas del país y comience su implementación en otras regiones.

En esta primera fase, el RDA estará compuesto por 49 variables que constituyen la información mínima que debe tener un profesional de la salud sobre un paciente para prestarle atención médica oportuna, incluyendo datos demográficos, diagnósticos, medicamentos prescritos y más.

En etapas posteriores, se planea incluir en el RDA resultados de laboratorios e información de otros procedimientos especiales.

El beneficio de esta iniciativa es claro: cuando un paciente acuda a una atención médica en cualquier clínica, sin importar la EPS, el médico tratante tendrá acceso a su RDA a través de un sistema central. Esto permitirá tomar decisiones más acertadas sobre los procedimientos que el paciente requiere.

La implementación del RDA y la IHCE en Colombia sigue las recomendaciones de la Estrategia Mundial de Salud Digital 2020-2025 de la OMS y la estructura International Patient Summary – (IPS) del estándar ISO 27269, que ya se ha implementado con éxito en varios países, incluyendo Inglaterra, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Estados Unidos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales