domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Las mujeres se abren espacio en los deportes a motor


Las mujeres se abren espacio en los deportes a motor 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

“Para mí la iniciativa de ‘Mujeres en Primera’ representa la oportunidad de poder hacer parte de los deportes a motor, al tiempo que significa la posibilidad de acercarme a mi pasión y a lo que me gusta, acompañada de una mujer increíble como lo es Nathaly, que me abrió las puertas; no tengo cómo agradecérselo”.

Así comienza a describir Isa Bravo su experiencia con ‘Mujeres en Primera’, proyecto del cual hoy es coequipera, y donde también se ha podido dar cuenta de que hay más mujeres que han pasado por el mismo proceso que ella, lo que la ha hecho sentir respaldada. Para ella, más que un club deportivo, ‘Mujeres en Primera’ es un sistema de apoyo y la mejor manera de hacer parte del automovilismo colombiano.

Algo similar manifiesta la kartista Ana Torres, quien también es embajadora deportiva de esta iniciativa, al señalar que este club simboliza que el género femenino puede romper sus propios límites, no solo los que las mismas mujeres se ponen, sino aquellos que son impuestos por la sociedad debido a su condición de ser mujeres, como por ejemplo, en el deporte a motor –una disciplina tradicionalmente masculina–.

En el evento que hubo en el autódromo, creo que todas nos dimos cuenta de que sí podemos, en algo tan simple como es dar reversa o ir rápido. Por eso, para mí esta iniciativa significa el impulso y la incentivación para que rompamos los límites”, precisa Torres.

Lea: Patinadora de Vista Hermosa ganó beca nacional para seguir practicado su deporte

La deportista hace referencia a la primera ‘Experiencia Racing – Mujeres en Primera’, celebrada el pasado 18 de agosto en el Autódromo de Tocancipá, una actividad que contó con la participación de más de 100 mujeres, quienes en la pista desafiaron su potencial, enfrentaron sus límites y los superaron.

Este ejercicio, que hizo historia en los deportes a motor en el país al ser el primero de esta clase que se realiza exclusivamente para mujeres, incluyó un conversatorio con mujeres que han transformado su vida a través del deporte, como Nathaly Agudelo, presidenta y fundadora de ‘Mujeres en Primera’, y única mujer –junto con Paula Russi– en competir como piloto en el Campeonato Nacional de Automovilismo; Alexandra Santos, presentadora y deportista; Cristina Warner, modelo, actriz y paracaidista; María Juli Correa, periodista deportiva, y Clemencia Vargas, directora de la Academia y Fundación Vive Bailando.

Las mujeres se abren espacio en los deportes a motor 2

Nathaly, el alma de ‘Mujeres en Primera’

Detrás de esta idea que viene convocando a centenares de mujeres, amantes del kartismo y el automovilismo, está Nathaly Agudelo, quien revela que su experiencia como piloto del Campeonato Nacional de Automovilismo le ha permitido reconocer la poca participación, visibilidad y liderazgo que tienen las mujeres en el deporte a motor.

Por eso, quiso darle vida al ‘Club Deportivo Mujeres en Primera’, que promueve la participación de mujeres en los diferentes escenarios del deporte a motor, consolidando espacios de liderazgo, empoderamiento, colaboración y enseñanza, a través de la creación de alternativas de inclusión que les permitan desarrollar sus capacidades y habilidades, con la confianza para alcanzar sus metas deportivas y extradeportivas.

El deporte, especialmente el automovilismo, ha cambiado mi vida, me ha llenado de confianza y me ha demostrado que como empresaria, madre y piloto puedo conseguir cualquier meta y lograr todo lo que me proponga y, sobre todas las cosas, que como mujer no existen espacios que no podamos ocupar”, enfatiza Agudelo.

Algo del calendario

Igualmente, las más de 100 mujeres invitadas fueron divididas en estaciones, en las que de la mano de la Escuela de Pilotos Renault Sandero del Club Los Tortugas, sortearon diversas pruebas de velocidad y habilidad en pista como piques cuarto de milla, eslalon en reversa y pruebas de habilidad en autocross, mientras que el cierre del evento estuvo a cargo de la agrupación musical Sin Ánimo de Lucro, quienes pusieron a bailar a todos los asistentes.

En el mes de septiembre, el Club Mujeres en Primera participó en el Rally Clopa Live categoría femenina y el Campeonato Nacional de Automovilismo (CNA), y además llevó a cabo la primera escuela de karts, en Alianza con Automóvil Club de Colombia (ACC).

El Rally Clopa Live, para su primera edición el sábado 16 de septiembre, se desarrolló con una categoría femenina que tuvo 16 autos y donde la ganadora obtuvo un cupo para la ‘Escuela de Pilotos Renault Sandero’, exclusiva para mujeres, que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre.

Mientras que por el lado del Campeonato Nacional de Automovilismo, las tres únicas mujeres que hacen parte de esta competencia alcanzaron el podio en la categoría Turbo Turismo dos (TT2), en la cual el carro número 626, tripulado por Nathaly Agudelo e Isabel Bravo, consiguió el tercer puesto. El evento tuvo 24 carros en la grilla y cuatro categorías en disputa.

A su vez, el pasado 30 de septiembre tuvo lugar la primera escuela de karts de Mujeres en Primera, con la presencia de 16 mujeres y cuatro hombres. Durante esta experiencia se pudo demostrar la destreza y habilidad de las participantes, ya que superaron sus límites y mostraron una importante evolución a lo largo de la jornada.

Con esta clase de iniciativas, el Club que lidera Nathaly Agudelo busca generar espacios para el género femenino pueda tener la oportunidad de vencer barreras, estigmas e ir a tope por conseguir sus objetivos.

En este corto camino, aparte de poder comprobar las habilidades de las mujeres al volante, también se ha hecho evidente el espaldarazo de muchos hombres, quienes han manifestado su apoyo y afinidad con este Club, en el que sus esposas, hijas y familiares están participando y visibilizando el poder femenino.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales