domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘El Meta debe apostarle a la piscicultura’: Jaime Mañozca de la FAO


‘El Meta debe apostarle a la piscicultura’: Jaime Mañozca de la FAO 1
Jaime Mañozca, experto en alimentación de la FAO.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Ya son cerca de 500 familias productoras involucradas en el proyecto de la Red de Abastecimiento del Meta que gestiona Ecopetrol en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por Sebastián Mojica / Especial Periódico del Meta

La agricultura familiar se posiciona como una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales.

Por eso, la Red de Abastecimiento de Alimentos le ha apostado al acompañamiento de pequeños y medianos productores para el empoderamiento social, en el que, con jornadas de capacitación, intensificaron prácticas agroecológicas, elaboración de abonos orgánicos y la implementación de huertas caseras con el fin de apoyar la seguridad alimentaria y hacer frente al crecimiento acelerado de costo de los insumos agrícolas, después de la pandemia.

Le interesa leer: ‘El Covid no se irá, se quedará entre nosotros’: César García

Jaime Mañozca, coordinador del proyecto Agricultura Familiar Campesina FAO Colombia (J.M) habló para Periódico del Meta (PDM) sobre el trabajo que se ha venido haciendo desde esta red, la escasez de productos y la inflación, como también la proyección agrícola del departamento.

PDM: ¿Qué es la Red de Abastecimiento?

J.M. La Red de Abastecimiento de Alimentos, se ha consolidado desde el 2019 como una estrategia comercial para potencializar el desarrollo rural y el empoderamiento social para 496 familias productoras, 21 organizaciones de agricultura familiar y 15 emprendimientos productivos de Acacías, Castilla la Nueva, Guamal y Villavicencio.

PDM: ¿De qué manera esta red beneficia la comercialización de productos en el Meta?

J.M. Hemos impulsado la comercialización de productos agropecuarios por más de $2.761 millones a través de 60 mercados campesinos y más de 20 acuerdos comerciales interinstitucionales amparados en la Ley de Compras Públicas Locales. Entonces estamos garantizando la provisión de alimentos para que llegue a precios justos a los mercados y a los consumidores. Además, hemos mejorado temas de logística, productividad, clasificación de productos, a través de estrategias de marketing para que los productores tengan una imagen y una identidad.

PDM: ¿Por qué es importante la agricultura familiar?

J.M. Esta fomenta sistemas alimentarios diversificados que promueven la integración sostenible entre las zonas urbanas y rurales. Con soluciones innovadoras para los mercados, los habitantes de las ciudades pueden disfrutar de alimentos saludables, nutritivos e inocuos.

PDM: ¿Se podría garantizar a futuro el sostenimiento de estas familias agrícolas?

J.M. Sí, nosotros venimos haciendo reuniones con las alcaldías para mirar resultados. La idea es seguir apoyando a la red a través de las inversiones sociales que hace Ecopetrol, pero también debemos avanzar en la agroindustria, sobre todo, en el sector piscícola en el sector de frutas, lácteos, entre otros. Existe la posibilidad de incluir más municipios.

PDM: ¿Cómo se podría prevenir la escasez de productos y la inflación?

J.M. Se deben crear estrategias de producción y migrar un poco al tema de los bioabonos, tener una asistencia más permanente en los productores, crear bloques nutricionales para la ganadería silvopastoril que es fuerte en el departamento y trabajar con el café. El Meta tiene todo el potencial, pero debe tener acciones continuas y no bajar la guardia frente a una posible escasez.

PDM: ¿Cómo debe actuar el nuevo gobierno frente a estos proyectos?

J.M. Esperamos que el nuevo gobierno se instale y trabaje de la mano con estas iniciativas.

PDM: ¿Cuál cree que será la proyección agrícola del Meta en unos años?

J.M. El departamento es un gran productor de cultivo de palma, el cual está jugando un papel muy importante en la escasez del aceite de girasol. Además de producir arroz, plátano, frutas y ser una región ganadera, el Meta tiene que apostarle a la piscicultura porque será clave para la provisión de alimentos para el pueblo colombiano.

PDM: ¿El campo puede ser la nueva mina económica del país?

J.M. El Meta puede producir y tiene para producir café, cacao, plátano, frutas, hay que mirar los pequeños y medianos productores, las organizaciones están establecidas, solo necesitan un poco de apoyo por el estado. El departamento está organizando el suelo para poder sembrar los cultivos donde son y como son. Además, se tienen que crear agroindustrias de procesamientos de frutas, de queserías, y múltiples escalas, hay un potencial en el tema de aguacate y cacao no solo en el Meta sino a nivel nacional.

Lea esta entrevista que también puede interesarle: ‘Todo algodonero tendrá asegurado el mínimo de su inversión’: César Pardo

PDM: ¿Cómo ve a las mujeres cada vez más involucradas en el campo?

J.M. En la región hay mujeres empoderadas y sobre todo organizadas, por eso se han involucrado en el tema productivo. Son mujeres muy perseverantes y berracas, eso hace parte de las raíces del llano y su empuje por cuidar este sector, hoy se está apoyando mucho a la mujer empresaria y esto hace parte de la motivación que ven en las demás

PDM: ¿Qué productos se tienen a través de la agricultura familiar?

J.M. Tenemos una diversidad de producción en maracuyá, piña, banano, plátano, huevos, leche. Estamos dando pasos importantes en otras organizaciones y en bajar costos de producción porque la rentabilidad se está viendo muy afectada.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales