viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

El Meta encabeza la lista de departamentos con más casos de dengue


El Meta encabeza la lista de departamentos con más casos de dengue 1
Mosquito del dengue.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 31, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Los casos de dengue en el Meta van en aumento. Según el Ministerio de Salud, la mayor afectación actualmente se encuentra en los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre y Santander.

De acuerdo con el secretario de Salud del Meta, Jhonatan Neira, en comparación con el mismo período de tiempo del año inmediatamente anterior, se ha tenido un aumento mayor al 600% de los casos de dengue.

Estamos cursando la semana epidemiológica número 20, para el mismo período de tiempo del año pasado se habían diagnosticado 1.800 casos de dengue, hoy tenemos 6.633 casos, es decir que cuadriplicamos esa cifra, hemos tenido un aumento mayor al 600% de los casos”, indicó el funcionario.

Y explicó que este aumento se debe a que cada 4-5 años hay un pico importante de dengue. En el 2019 tuvimos un pico importante que también cobró la vida de muchas personas en el departamento”.

Durante estas 20 semanas, el secretario indicó que en el departamento se han registrado 13 casos de mortalidad a causa de esta enfermedad, de los cuales, el 50% corresponden a Villavicencio.

Cabe resaltar que, de los 29 municipios que conforman el departamento, solamente tres cuentan con cifras que no comprometen el funcionamiento de la red hospitalaria en la región, estos son Mapiripán, San Juanito y El Calvario.

Nuevo vector en el Meta

Otra de las preocupaciones que se tienen en el departamento es el nuevo vector que transmite esta enfermedad.

“En el departamento del Meta, históricamente solo existía un vector, solamente un insecto era el que transmitía el dengue, Aedes aegypti. A partir de este año, hemos empezado a aislar otro vector, Aedes albopictus, este mosquito solamente se había visto en África y ahora es endémico en el Meta“, indicó el secretario.

Los casos de dengue que son contagiados por el nuevo mosquito, conocido popularmente como ‘mosquito tigre’, son más severos, es decir, los síntomas de severidad son mucho más fuertes.

Finalmente, Neira reiteró la importancia de acatar con las recomendaciones para mitigar los casos de dengue en el departamento.

“De nada nos sirve a nosotros ir a entregar toldillos, químicos y fumigar, si las personas no lavan sus tanques, si depositan agua y no la tapan, si no utilizan toldillos y si no asisten al médico cuando presentan síntomas“. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales