El Meta es ejemplo para el país en formalización de predios educativos

La vieja disculpa de los entes territoriales para no invertir en la infraestructura educativa de los municipios por no poseer los títulos de propiedad de sus sedes, ya no será válida porque un proyecto piloto desarrollado en el departamento del Meta encontró la ruta para la formalización de dichos terrenos.

Gracias al Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID, que aportó los recursos, y a un equipo de profesionales expertos en titulación, la Gobernación del Meta articuló con el IGAC durante varios meses el trabajo que permitirá entregar hoy en El Castillo los primeros 18 títulos a sedes educativas de siete municipios. Sin embargo la meta del Plan de Desarrollo de la administración departamental es llegar a los 200 títulos antes de terminar su periodo.

Las primeras beneficiadas son escuelas de Puerto Lleras, Acacías, Puerto López, Granada, San Martín, El Castillo y Lejanías, que hacen parte del área de influencia del programa de la agencia de cooperación.

“Esta se considera una victoria temprana por parte de la Gobernación del Meta porque no solo representa resultados concretos que facilitarán el mejoramiento de la infraestructura educativa en el departamento, sino que se convierte en un ejemplo nacional para que el mismo método sea implementado en otras regiones del país”, manifestó Cielo Usme, asesora de Cooperación Internacional del departamento.

El proceso es tan destacado que el presidente Juan Manuel Santos y su ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, acompañarán hoy el acto de entrega a realizarse en la vereda La Cima del municipio de El Castillo. Una zona donde se vivió el conflicto armado de manera intensa. 

La legalización de los predios educativos es una estrategia de la Gobernación del Meta y USAID, que busca apoyar el retorno de más de 20.000 personas que tuvieron que huir de este municipio y de Lejanías en la época de la violencia.

Junto a este proyecto, y en convenio con la cooperación internacional, también se labora en la construcción de la vía entre las dos poblaciones; la constitución de un plan de ordenamiento productivo para que de una forma integral se motive a que los desplazados retornen, y la inclusión de alianzas público privadas para potencializar el café como producto.

Marcela Amaya, gobernadora del Meta, solicitará al presidente Santos y a la Ministra de Educación que ahora que ya está en marcha la titulación de predios, se haga una inversión integral a las escuelas rurales del departamento, para que en el 2018 los niños reciban el año escolar estrenando infraestructura y estudien en condiciones dignas.

Requerirá además a USAID la expansión de su Programa de Tierras y Desarrollo Rural a los municipios que integran los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Es decir, La Macarena, Vista Hermosa y Mesetas, además de Uribe, donde también hay necesidad de ampliar la cobertura educativa en el posconflicto.

La entrega de los títulos se hace a nombre de los municipios, pero las sedes seguirán bajo responsabilidad de la Gobernación del Meta. La próxima entrega será en Fuentedeoro, y ya hay 133 expedientes más en proceso para ser entregados.