miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El Meta podría recibir sanciones por vencimiento de vacunas covid-19


El Meta podría recibir sanciones por vencimiento de vacunas covid-19 1
Los biológicos podrían caducar antes de terminar septiembre.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 17, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por Luissa Fernanda Pérez 

El Ministerio de Salud, a través de los entes de control, podría sancionar fiscal o disciplinariamente al departamento del Meta por el posible vencimiento de más de 15.000 dosis de vacunas covid-19, las cuales no han sido aplicadas.

Pese a las intensas campañas para que las personas no bajen la guardia frente a la pandemia, aún hay en existencias suficientes del biológico Sinovac en el departamento, el cual, de perderse, ocasionaría consecuencias administrativas porque según el Decreto 10929 del Ministerio de Salud y Protección Social, estás vacunas son catalogadas “un bien público”.

Le interesa este contexto: Las sorprendentes razones de los indígenas en Puerto Gaitán para no vacunarse

Juliana Ortiz Romero, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Meta, explicó a Periódico del Meta que 15.500 dosis están a punto de vencer porque la ciudadanía ha perdido en interés en aplicársela.

Las vacunas caducarían el próximo martes 27 de septiembre, por lo que la funcionaria extendió la invitación a que en los diferentes municipios se reactive el llamado a los habitantes a completar el esquema.  

“Generalmente en casos por pérdida de vacunas convencionales, las sanciones conllevan a reincorporar el valor de los biológicos a la Tesorería Nacional, pero en el caso de las dosis contra el Covid-19, las directrices e indicaciones serían diferentes”, dijo Ortiz.

Por el momento el respaldo que tiene la Secretaría de Salud es la evidencia de que los llamados, las campañas y las jornadas de inmunización se han realizado de manera oportuna para que la comunidad tenga acceso a ellas, de modo que las pérdidas corresponden a políticas de frascos abiertos o rechazo de la comunidad.

El Secretario de Salud departamental, Jonathan Neira, sostuvo que las personas no acuden a los puntos de vacunación porque algunas de las dosis disponibles son para niños mayores de tres años y los padres de familia tienen prejuicios frente a la aplicación de la misma.

Puede leer: Así se comportan los hijos de la pandemia

“Frente a la disminución de casos de contagiados por coronavirus, las personas han perdido la iniciativa del autocuidado, entre ellas ponerse la vacuna de refuerzo”, explicó el secretario de Salud.

Y agregó que “hacemos el llamado a toda la comunidad a qué se acerque a los puntos de vacunación e inicien sus esquemas o se aplique el refuerzo”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales