domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Energía: sistema vulnerable para el Meta


Energía: sistema vulnerable para el Meta 1
Los expertos recomiendan optimizar la energía para generar reservas durante esta época.
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Sep 16, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque al final se desmontaron los bloqueos viales de acceso al sistema hidroeléctrico del Guavio y cesó la inminente desconexión de otra turbina, en el aire quedó la sensación de la vulnerabilidad del sistema en el Llano.  

Los bloqueos que mantuvieron durante casi un mes los habitantes de Ubalá (Cundinamarca) por el mal estado de las vías, e impidieron el ingreso de los operadores para el mantenimiento de los equipos en la central hidroeléctrica del Guavio, evidenciaron que los problemas energéticos en el Meta y Guaviare no dependen únicamente de la EMSA. 

Hasta ayer jueves, que se desmontó la protesta, la hidroeléctrica quedó operando solo con 255 MW/1.260MW (megawats), lo que equivale al 20%. La posibilidad de un apagón era altísima para Meta, Guaviare y Cundinamarca por la inestabilidad del sistema”, explicó Camilo Prieto Valderrama, profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental de la Universidad Javeriana. 

Prieto explicó que además de ser esta hidroeléctrica la más importante del país por su capacidad operativa, también lo es por las funciones que desempeña que son indispensables para la confiabilidad del sistema de interconexión nacional. 

No olvide: 12 días de interrupción de gas en Meta, Guaviare y Cundinamarca

Cuando sale de manera no programada un generador como el Guavio, se deteriora la confiabilidad del sistema y esto puede llevar a que haya un fallo que puede ocasionar el aislamiento de la zona que está generando esto que podría ser la región oriente como Meta, Guaviare y Cundinamarca”, detalla el profesional. 

Víctor Rivera, exgerente de la EMSA, dijo a Periódico del Meta que la línea de transmisión que viene del Guavio es la que alimenta la Reforma la cual es la principal subestación que se tiene en el sistema Meta – Guaviare, es decir que, si se hubiera apagado la generación del Guavio, la única entrada de energía sería por una línea muy restringida de transmisión que sería la 115 que es Guayabetal – Cáqueza – La Victoria. 

Si bien la situación de protesta fue coyuntural y el Ministerio de Minas y Energía logró conjurar la manifestación, lo cierto es que la vulnerabilidad del sistema energético en el Meta y Guaviare también depende de otros factores. 

Uno de ellos ha sido admitido por funcionarios de la EMSA, que es la empresa distribuidora de emergía para estos dos departamentos; se trata de la confiabilidad que ofrece la red que, según la empresa está en constante modernización.

Rivera ha dicho que en la Electrificadora del Meta se están teniendo unos problemas de calidad muy grandes, la energía se está yendo por todas partes, y no necesariamente es porque no esté llegándole energía” del Guavio. 

Buen uso de la energía

Frente a una posible crisis energética, Clara Inés Pardo, profesora de la Universidad del Rosario y experta en temas energéticos, indicó que, de no poderse garantizar la seguridad energética o la permanencia en el servicio en la región, se optaría por otras fuentes de energía para producir electricidad. 

La energía termoeléctrica se produce con carbón, lo cual saldría mucho más costoso y esto se vería reflejado en el precio final de los recibos que llegan a los hogares; un golpe duro para la recuperación económica que se está viviendo en el país, por eso es importante solucionar a tiempo”, explica Clara Inés Pardo. 

Lea: Cerca de 470 denuncias por extorsión se han recibido en el Meta

Agrega que esta situación también lleva a que como consumidores apoyemos el tema, nos concienticemos y seamos más eficientes en el uso de la electricidad. 

Debemos empezar a optimizar la energía para ir generando reservas, por ejemplo, hay estudios que han demostrado que dejar todos los equipos en stand by puede ser hasta el 50 por ciento del consumo de una factura de energía, por eso mientras no se estén utilizando es mejor tenerlos desconectados”, expresa. 

Finalmente, recalca que culturizarse en estas prácticas de uso eficiente de la electricidad en los hogares no solo debe darse por la emergencia que se está viviendo, sino también para prevenir crisis a futuro.Es nuestra responsabilidad con el planeta y con el medio ambiente”, concluye.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales