La extorsión es uno de los delitos que sigue preocupando a los habitantes del departamento del Meta, especialmente a ganaderos, agricultores y transportadores de la región.
Según cifras de los grupos Gaula Militar y de Policía, en lo corrido de este año se han recibido 470 denuncias por extorsión y logrado 260 capturas por este delito. Cifras que se han triplicado en el último mes.
Lea: Con quema de bus y secuestro se recrudece extorsión en el Meta
Así mismo, se han desarticulado nueve bandas delincuenciales, entre las que se encuentran ‘Los eróticos’, ‘Los DJ, ‘Los Macabi’, ‘Los de la sala’, y asestado golpes contundentes a estructuras de alta influencia como ‘Los Puntilleros’, ‘El Clan del Golfo’ y estructuras GAO-r E39 y ‘Jorge Briceño Suárez’.
Cabe destacar que este negocio criminal que gira en torno a la extorsión y al secuestro alcanza a manejar cifras de hasta 1.200.000.000 millones de pesos. Por eso, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, recalcó la importancia que tiene la denuncia ciudadanía para combatir el delito de extorsión.
No olvide: Golpe masivo a extorsionistas en el Meta
«Que se disparen las denuncias no es un mal mensaje, para mí es todo lo contrario, cuando hay muchas denuncias es porque hay confianza en las instituciones y en las autoridades para seguir combatiendo este flagelo», dijo.
Entre tanto, el grupo Gaula Ariari Militar, seguirá ejerciendo operación en los municipios de Granada, Lejanías, Mesetas, San Juan de Arama, Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Vista Hermosa, El Castillo, Uribe, La Macarena y en todo el departamento del Guaviare.