El Meta prepara Quinto Simulacro Nacional de Repuesta a Emergencia

Este 26 de octubre se adelantará el Quinto Simulacro Nacional de Repuesta a Emergencia, que este año tiene como lema ‘Me informo, planifico y respondo’.  En la maniobra participarán  12 de los 29 municipios del Meta, las entidades públicas, privadas y organismos de socorro.

Juan Carlos Guzmán Sánchez, jefe de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres,  explicó que el simulacro que se llevará a cabo a nivel nacional se enfocará este año en la respuesta a emergencias, para lo cual cada departamento y municipio participante hará el ejercicio de evacuación, tras un proceso de información y planificación previa por el riesgo o la amenaza a la que más sea vulnerable.

“La evacuación ha sido el evento más escogido por los territorios para realizar todo su ejercicio de información, planificación y respuesta, Así mismo, en el país también se tendrán en cuenta otras emergencias, como incendios estructurales, movimientos en masa, inundaciones, ciclones tropicales, erupción volcánica y tsunami, entre otros”, indicó el funcionario.

Por su parte Reinaldo Romero Silva, coordinador Departamental de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que la sala de crisis de donde se estarán emitiendo los reportes momentáneos del desarrollo del simulacro estará ubicada en las instalaciones de la Defensa Civil Colombiana y la de Villavicencio en la Cruz Roja Colombiana.

En cuanto a los territorios, Romero señaló que tienen una responsabilidad como cabeza del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en cada municipio,  pues, está en manos  de los mandatarios locales y  los Concejos preparar a todas las entidades que se deben involucrar en el proceso (Hospitales, escuelas, puestos de salud e instituciones). “El éxito de esta actividad depende de la participación de la comunidad porque de esta forma se pueden detectar las fortalezas al igual que las debilidades que se deben corregir.  Pero, lo más importante, es tomar conciencia porque no estamos exentos a sufrir cualquier eventualidad por sismo”, dijo el funcionario.

Así mismo, los funcionarios invitaron  a los ciudadanos residentes en Villavicencio para que participen en el simulacro, que iniciará a las 10:00 a.m. en el parque Los Libertadores y que permitirá igualmente fortalecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades, para evaluar sus propios sistemas de comunicación y alarma.