domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El Meta que queremos | Opinión


El Meta que queremos | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Meta que queremos | Opinión 2

Por Nelson Augusto López / Consultor

En las campañas políticas, el sujeto electoral está dispuesto a creer todas las promesas, pero, quien las hace no está obligado a cumplirlas”, un concepto de la firma Ecosistema electoral.

Pero ya es tiempo de que el Meta elija buenos gobiernos. Es uno de los departamentos más ricos en recursos naturales, con un potencial agropecuario y turístico sin aprovechar del todo, el principal productor de petróleo y una ubicación estratégica inmejorable. Una potencia alimentaria internacional.

El Meta se administra más y se proyecta menos. No privilegia proyectos verdaderamente transformadores que mejoren la competitividad del departamento, estancada desde hace una década.

No es lo mismo hacer cientos de obritas dispersas, que aprovechar el potencial del Meta con proyectos y políticas de impacto económico y social. Departamentos con menos recursos lo han logrado y hoy superan al Meta en competitividad e innovación, además porque tienen gremios fuertes, contrario a los de aquí.

La responsabilidad es de políticos, técnicos y gremios que se desconfían mutuamente. Los programas de gobierno y planes de desarrollo no deben ser considerados como un simple trámite ni una lista con “de todito”, con un manejo de microgerencia y asistencialismo. Hay que apuntarle a lo esencialmente estratégico para el Meta que queremos.

En general, los técnicos no son fuertes en innovación y estructuración de proyectos, por eso algunos sacan la misma formaleta de hace lustros para elaborar los planes de desarrollo. Tanto a políticos como a técnicos les falta una dosis de politécnica.

Hoy predomina la ‘Mecánica’ electoral sobre la ‘Metánica’, es decir, los arreglos electorales sobre las propuestas de modelos de desarrollo del Meta. Obvio, no somos ingenuos, se gana con votos.

Pero el Meta necesita salir del subdesarrollo y la sociedad merece la prosperidad colectiva. Los medios tienen la responsabilidad de propiciarlo, de evitar centrar la atención en los arreglos mediáticos y de ser sólo transmisores mecánicos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales