martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

El Meta ya está en la A | Opinión


El Meta ya está en la A | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Meta ya está en la A | Opinión 2

Por Nelson Augusto López / Consultor

El Meta está hace tiempo en la A de la deforestación nacional (29%). Liderazgo disputado con Caquetá (34%). Pero el juego fino es del Meta, los principales núcleos de deforestación del país están en Mapiripán y La Macarena, según el Ideam. 

Los parques naturales más afectados son el Tinigua y la Sierra de La Macarena, arca que alimentó el mundo de biodiversidad en la glaciación. Alerta: el Meta tiene 3.1 millones de hectáreas de bosque, la misma área deforestada en el país en las dos últimas décadas. 

Pero el ‘punto invisible’ es del Meta: produce 21.2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, 1.4 millones más que Caquetá. Nos intoxicamos a diario.

No necesitamos más marcos normativos. La deforestación crece al ritmo de las normas. Julio Carrizosa Umaña, padre del ambientalismo en Colombia, dijo: ‘A través del pensamiento jurídico es difícil aproximarse a la complejidad ambiental’. Y en eso el país lleva cincuenta años enredado. 

Lea: Venta de humo | Opinión

Tampoco necesitamos funcionarios asombrados, desde sobrevuelos cada cuatro años, por el avance imparable de la deforestación. Que es un problema de Estado y como tal exige acciones integrales de la institucionalidad nacional. No recetas cortoplacistas ni ideológicas. 

Hay que coger el árbol por el tallo, no por las ramas, con comunidades e instituciones regionales. Hay que ser creativos. Conté alguna vez que Guatemala enfrentó la deforestación con concesiones forestales comunitarias. Costa Rica creó un fondo financiero forestal y aplica hace rato canje de deuda externa por naturaleza. Se necesita un fondo específico para el financiamiento del uso sostenible del bosque y el bienestar de la gente. 

El centro no debe matarse más la cabeza intentando sustituir los cultivos de uso ilícito. Se logra con la sustitución de un Estado ausente e indolente por un Estado presente y actuante. Y desde el Meta, que tiene más de la mitad de las reservas de petróleo del país, reiteramos que el cambio climático también se enfrenta reduciendo la deforestación.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales