jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

El momento del cambio | Opinión


El momento del cambio | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Mario Romero | Secretario de Planeación de Villavicencio

Miles de personas siguen en las calles alzando su voz, sumándose a la consigna de cambio. El Gobierno Nacional debe entender que esta movilización pasó a un nuevo nivel, la espontaneidad quedó atrás, el nacimiento de un proceso de formación política liderado por jóvenes que debaten, que encuentran en las ideas su impulso, en el activismo y en las redes sociales, constituyen un espacio de transformación del modelo económico y social.

Esta realidad se da en un contexto de presión social que se formó de tiempo atrás. Las últimas reformas tributarias son recordadas por la profundización de la inequidad, por la consolidación de un modelo desigual; las finanzas públicas de Colombia son soportadas principalmente en el IVA que tiene un peso del 5,67% del total del PIB (2021), un impuesto regresivo que grava los bienes finales, y donde su tarifa es igual sin diferenciar niveles de renta. Este concepto evidencia una clara afectación a la población con menores ingresos, es un tributo que tiene efectos sobre los precios finales de los productos.

El momento del cambio | Opinión 2
Foto: tomada de la web

En Colombia, el sistema actual lo que busca es un mayor recaudo de forma eficiente, más ahora por las necesidades de la pandemia; sin embargo, esa concepción facilista de solo aumentar el IVA en cada reforma genera una distorsión en los precios.

Lea también: Unillanos, garantía de conocimiento

Sumado a lo anterior, la noción regresiva del IVA se consolida en su concepción básica, su tarifa es igual para cada individuo, por lo tanto, lo que paga por ese tributo, una persona que gana un salario mínimo y destina la mayor parte de su renta a bienes de la canasta familiar, es lo mismo que paga una persona de grandes ingresos, una clara noción de desigualdad social resultando así en una imposibilidad de cruzar escaños sociales.

El momento del cambio | Opinión 3
Foto: Breidy Ospina

Las movilizaciones están en un momento de debate, de asambleas populares, de consolidación de la propuesta, día a día las demandas sociales fortalecen un discurso propositivo. Si la sociedad lo exige y los argumentos económicos lo sustentan, es el momento del cambio en el régimen tributario, el IVA puede transformarse, es hora de la equidad tributaria.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales